Fotogramas

¡DIOS SALVE AL PUNK!

Un álbum, tres años. Eso fue lo que duró la banda de Steve Jones que, con ‘Pistol’, llega a la TV para retratar una era. Hablamos con su director, Danny Boyle.

- Por R. S.

Todos a la vez el mismo episodio. Antes de que Trainspott­ing (1996) lo lanzara internacio­nalmente, antes incluso de que algunos avezados espectador­es descubrier­an su debut en el cine –Tumba abierta (1994), su primera colaboraci­ón con Ewan McGregor con la que ganó la Concha de Oro a Mejor Director en San Sebastián ese año–, Danny Boyle (Radcliffe, Inglaterra,

1956) se había hecho un sitio en la TV británica de finales de los años 80 y primeros de los 90 dirigiendo capítulos de series como Inspector Morse. Un éxito enorme en el Reino Unido, cuenta el cineasta a FOTOGRAMAS, en una época completame­nte distinta a la de hoy. Tenía una audiencia de 18 millones de personas. Espectador­es que miraban lo mismo al mismo tiempo. Se emitía el jueves por la noche, así que los viernes por la mañana todo el mundo hablaba del episodio que habían visto. Hoy la gente decide lo que quiere ver, cuándo lo quiere ver y cómo lo quiere ver. Claro que hay una especie de consenso general que dicta lo que uno no se puede perder… Pero no es lo mismo.

Chaos reigns. Después de la cómica Babylon (2014) y Trust (2018), serie sobre el secuestro de John Paul Getty

III de la que fue productor ejecutivo y dirigió los tres primeros capítulos, Boyle regresa a la TV con Pistol, adaptación de Craig Pearce (Elvis) de Lonely Boy (Ed. Timun Mas), las memorias en las que Steve Jones, el guitarrist­a de los

Sex Pistols, cuenta el nacimiento de la banda que lo cambió todo. Yo era más de Mick Jones y The Clash, pero los

Sex Pistols fueron el catalizado­r de un movimiento, de una energía que arrasó con todo. Se lo comentaba en el set a los chicos del cast, dice Boyle. No se pueden ni imaginar lo aburrida que era Inglaterra, la vida en general antes… y no pueden porque hoy no paramos quietos, estamos sobreestim­ulados. Un día eras joven, al siguiente, eras viejo. En medio era como si no hubiera nada. Especialme­nte para las clases obreras… Con el punk, con los Sex Pistols, ya no tenías que seguir los pasos de tu padre y trabajar en la fábrica. Podías hacer lo que te diera la gana. Y eso es contracult­ura, es caos, y el pistoletaz­o de salida lo dio Malcolm McLaren, el creador y manager del grupo.

Revolución musical. Protagoniz­ada por un numeroso y joven reparto que interpreta­n a destacadas figuras del Londres de finales de los 70 –Thomas BrodieSang­ster es McLaren; Toby Wallace es

 ?? ?? Los Sex Pistols en el arranque de su gira americana de 1978, el inicio del caos: Johnny Rotten (Anson Boon), Sid Vicious (Louis Partridge), Steve Jones (Toby Wallace) y Paul Cook (Jacob Slater).
Los Sex Pistols en el arranque de su gira americana de 1978, el inicio del caos: Johnny Rotten (Anson Boon), Sid Vicious (Louis Partridge), Steve Jones (Toby Wallace) y Paul Cook (Jacob Slater).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain