Fotogramas

PRINCESAS DE ÁFRICA

Viola Davis lidera a unas guerreras en ‘La mujer rey’, epopeya africana basada en hechos reales que sucedieron en el siglo XIX, que nos ha dado la excusa perfecta para acompañarl­a de otras regias heroínas del continente.

- Por F. Fernández.

1. ‘Sheena, reina de la selva’ (John Guillermin, 1984)

Tanya Roberts, inmediata chica Bond del último 007 de Roger Moore (Panorama para matar), fue la versión femenina de Tarzán nacida en los tebeos. Su máster en cultura africana le vino dado no por monos, sino por la bruja de una tribu.

TOQUE DE REALEZA

Derrocar a un sátrapa (negro) africano tan solo con el despliegue de su sexy encanto rubio y blanco, amén de su telepatía con las bestias salvajes.

4. ‘El príncipe de Zamunda’ (John Landis, 1988)

Con un nombre (Aoleon) menos de DJ que su esposo, el rey Jaffe Joffer, la reina de Zamunda, oasis de hedonismo en el continente africano, tiene siempre la última palabra y sabe lo que le conviene a su hijo Akeem (Eddie Murphy).

TOQUE DE REALEZA

No solo el de la actriz que la encarna (Madge Sinclair, Lady Macbeth en teatro), sino el que se ve manejando los asuntos del corazón de su heredero.

2. ‘Conan, el destructor’ (Richard Fleischer, 1984)

Zula (Grace Jones, quien coincidirí­a con Tanya Roberts en el mismo 007) puede presumir de sangre real ante el bárbaro cimmerio aunque ahora sea una trotamundo­s y una ágil aventurera dispuesta a batirse con hombres y bestias.

TOQUE DE REALEZA

Aquel que demuestra orgullosa (vara en mano) incluso cuando ha sido capturada por tratantes de esclavos y está siendo vendida en un mercado público.

5. ‘Cleopatra’ (Franc Roddam, 1999)

Historiado­res afirman que la faraona más famosa (con permiso de Lola Flores) era de piel negra. Claudette Colbert y Elizabeth Taylor pues no. Quizás sea la chilena y morenita Leonor Varela la que más se ajuste a la realidad.

TOQUE DE REALEZA

El de las intrigas palaciegas y dinásticas que a Franc Roddam, director de esta lujosa miniserie, le interesan más que los amores con César y Antonio.

3. ‘Las minas del rey Salomón’ (J. Lee Thompson, 1985)

Hechicera antes que reina, Gagoola asesinó al monarca masái y creyó haber acabado con su legítimo heredero. No contaba con que este volvería en busca de su trono y venganza acompañado del Allan Quatermain más Cannon de todos.

TOQUE DE REALEZA

El que nos enseña huyendo a tiempo, después de unas sangrienta­s ejecucione­s, para tender trampas mortales a nuestros héroes en las minas del título.

6. ‘X-Men’ (Bryan Singer, 2000)

En su tribu, donde era una diosa, se llamaba Ororo y su poder, controlar los elementos meteorológ­icos, de ahí que cuando pasó a la nómina de la marveliana Patrulla X se autodenomi­nó Tormenta. Eso sí, siguió siendo Halle Berry.

TOQUE DE REALEZA

El uso de sus capacidade­s mutantes en pro de la prosperida­d de su hambriento pueblo africano. Lo de vérselas con el megalómano Magneto vino después.

7. ‘La reina de Katwe’ (Mira Nair, 2016)

La realeza no es cuestión de linaje y sangre, sino de valores personales. Pocas reinas como Phiona Mutesi (Madina Nalwanga), la humilde niña ugandesa que se coronó campeona de ajedrez en África y compitió internacio­nalmente.

TOQUE DE REALEZA

El de esas historias de superación personal con apasionant­e torneo final que tan bien retrata el cine, y en especial Disney, productora del film.

8. ‘Black Panther’ (Ryan Coogler, 2018)

Tuvieron que sucederse guerras superheroi­cas y conspiraci­ones para que en Wakanda se dieran cuenta de que el futuro era mujer: el de la princesa Shuri (Letitia Wright), digna hija de la reina consorte Ramonda (Angela Bassett).

TOQUE DE REALEZA

La secuela corona ya a Shuri, justo porque si no fuera por ella y sus inventos Wakanda y T’Challa (el finado Chadwick Boseman) no seguirían en pie.

9. ‘El rey león’ (Jon Favreau, 2019)

James Earl Jones volvía a reinar aquí tras hacerlo en Zamunda y es que el actor afroameric­ano fue el Mufasa digital de El rey león de Jon Favreau donde la monarca tuvo la voz y movimiento­s de la actriz Alfre Woodard.

TOQUE DE REALEZA

El de toda madre de Hamlet que se precie, sea en los escenarios, como dibujo animado o con un maillot y sensores para este festival motion capture.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain