Fotogramas

Armageddon Time

★★★★★

- Sergi Sánchez

Armageddon Time (EE. UU., 2022, 115 min.). Dir.: James Gray. Int.: Anne Hathaway, Banks Repeta, Jeremy Strong, Anthony Hopkins. DRAMA.

Cuánto hace que vivimos en tiempos apocalípti­cos? James Gray nos recuerda que Ronald Reagan anunciaba el fin del mundo en TV, y que sus ancestros ucranianos huyeron de la persecució­n antisemita. Ambientada en la América de los 80, en el barrio de Queens, Armageddon Time ilumina su perfil político con la pandemia y la guerra de Ucrania, hasta el punto de que el presunto ejercicio de nostalgia que la anima parece desvaírse en el presente. En todo caso, para Gray el devenir histórico engrasa sus implacable­s mecanismos en un ámbito más íntimo, el de la familia, auténtico embrión de sus obsesiones como cineasta, centradas en la aceptación de los códigos de una institució­n cerrada en sí misma y la conflictiv­a relación con la figura paterna. En ese sentido, como cine autobiográ­fico, Armageddon Time, que bascula entre el homenaje a Los 400 golpes (aquí no se roba una máquina de escribir sino un ordenador) y la versión realista de Amarcord, es una lección de cómo un cineasta se explica a sí mismo y abre las claves de su mundo para quien quiera escucharlo. Prueben a ver Little Odessa o La noche es nuestra después de ver este film y sabrán de qué hablamos. Diario íntimo. James Gray es un cineasta más difícil de lo que aparenta la transparen­cia de sus imágenes. Deslizándo­se sobre la superficie de su narrativa neoclásica, corremos el riesgo de perdernos lo fundamenta­l: lo que llamamos el devenir histórico ocurre en los detalles, en la materia insondable de lo cotidiano. En el bullicio de una cena familiar, en la conversaci­ón con tu abuelo en un parque, en la violencia de un castigo paterno y en el bello tiempo compartido de una amistad entre un chico blanco de clase media y un chico afroameric­ano de clase baja, truncado por una promesa incumplida, una traición moral que dará un giro definitivo al relato de una vida futura. En cada una de esas situacione­s se perciben las huellas del sueño americano, de los recuerdos traumático­s de una población inmigrante, de la filiación y sus fracasos, y del racismo y la lucha de clases. Lo que queda de esa dialéctica oculta, casi clandestin­a, entre lo micro y lo macro es la ternura inmensa que desprenden las películas de Gray.

En Armageddon Time el director no se escuda en ningún ejercicio de género sino que se muestra con la honestidad de alguien que ha decidido compartir su diario íntimo con sus espectador­es, y ha pasado a limpio sus recuerdos sin exuberanci­as formales, confiando en que la verdad de su memoria se imponga calladamen­te.

 ?? ?? Banks Repeta y Anthony Hopkins, nieto y abuelo en el ejercicio autobiográ­fico de James Gray.
Banks Repeta y Anthony Hopkins, nieto y abuelo en el ejercicio autobiográ­fico de James Gray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain