Fotogramas

L’immensità

★★★★★

- Desirée de Fez

L’immensità (Ita., Fra., 2022, 97 min.). Dir.: Emanuele Crialese. Int.: Penélope Cruz, Luana Giuliani, Vincenzo Amato, Elena Arvigo, Aurora Quattrocch­i. DRAMA.

Inspirada en la experienci­a de su director, el italiano Emanuele Crialese (Nuovomondo, Terraferma), L’immensità narra desde una nostalgia mitificada la historia de Clara (Penélope Cruz), una madre joven que, en Roma en los años 70, tiene que lidiar con un mundo hostil con las mujeres y empeñado en quitarle la energía y hacerla desvanecer­se poco a poco. Crialese consigue en el relato de esa historia, de la suya, algo muy estimulant­e: combinar de manera orgánica su mirada infantil (los recuerdos que conserva de esa época, representa­dos voluntaria­mente con el esplendor y el artificio a los que invita la memoria) y la visión adulta, desde la distancia, de su historia familiar.

L’immensità es una película deliberada­mente excesiva, tanto en la forma como en su cantidad de temas (el machismo estructura­l, el maltrato, la dificultad para construir una identidad cuando el entorno es hostil). Y ese exceso a veces abruma. Pero juegan a su favor la honestidad, esa visión panorámica del pasado y la fuerza de las escenas que describen la intimidad de la familia protagonis­ta.

 ?? ?? Penélope Cruz.
Penélope Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain