Fotogramas

Cliff Walkers

★★★★★

- Ricardo Rosado

Xuan ya zhi shang (China, Hong Kong, 2021, 120 min). Dir.: Zhang Yimou. Int.: Yu Hewei, Zhang Yi, Qin Hailu, Liu Haocun, Zhu Yawen, Li Naiwen, Sha Yi, Lei Jiayin. THRILLER.

La nueva película del maestro Zhang Yimou contiene los ingredient­es para que, con un solo título, un neófito entienda las virtudes e inconvenie­ntes del cine del responsabl­e de títulos tan imprescind­ibles y antagónico­s como Hero (2002), Amor bajo el espino blanco (2010) y Sombra (2018). Ambientada en la China de los años 30, en los nevados acantilado­s de Manchukuo, la trama nos presenta a una panoplia de agentes especiales que, tras recibir entrenamie­nto en la

Unión Soviética, regresan a su país justo a tiempo para ser traicionad­os y que comience una complejísi­ma historia de contraespi­onaje en la que nada es lo que parece, incluidas las conclusion­es que el esforzado espectador deberá ir sacando sobre el argumento.

Por otro lado, el magnetismo visual del cineasta, y la elegancia con la que vuelve a convertir dos horas de propaganda de la República Popular China en una irresistib­le colección de bellísimas imágenes, hace que nos rindamos ante el genio de un realizador con una sensibilid­ad inigualabl­e a la hora de plasmar los relatos de su pueblo y convertirl­os, irremediab­lemente, en mitos.

DE QUÉ VA: China, años 30. Cuatro espías del Partido Comunista entrenados en la URSS son traicionad­os en plena misión secreta. Su ruta de escape pasa por la helada Manchukuo.

Una historia de superviven­cia. Para Cliff Walkers, su primera incursión en el género del cine de espías, Zhang Yimou –autor también del guion, una adaptación de una novela inédita de Quan Yongxian– escoge uno de los escenarios más convulsos de la reciente historia de China: Manchukuo, un estado títere en la frontera con Mongolia controlado por Japón desde 1931 y en conflicto constante con la vecina Unión Soviética. Ahí es donde saltan en paracaídas dos parejas de espías chinos con la misión de rescatar a un preso: un entorno hostil, mortal y, además, helado. La cinta es una historia de superviven­cia, cuenta Yimou. Contra una situación límite y también la dureza del frío. Más que el glamour del cine de espías, aquí toma peso el sacrificio que estos tienen que hacer.

Un estilo singular. Con un reparto cargado de estrellas de la vigorosa industria china –en el cast destacan actores de la nueva hornada como Zhang Yi, Yu Hewei o Quin Hailu–, hechuras de blockbuste­r –y también cifras: a estas alturas el film lleva recaudados más de 180 millonas de dólares en todo el mundo–, Yimou integra su particular estilo visual y rítmico a una historia repleta de giros narrativos y épicas secuencias de acción. Está claro que tiene la impronta de mi estilo personal, con unos destacados efectos visuales y un ritmo que no es lento ni agobiante. Creo que mi cine es bastante distintivo, dice el director de films tan dispares como La linterna roja (1990) o La casa de las dagas voladoras (2004). Para mí, la gran diferencia reside en que esta es una cinta comercial. Algo que confirma el hecho de que el cineasta ya prepara una secuela para el año que viene, también la primera segunda parte de su carrera. ◆

ESTRENO: 18 NOVIEMBRE

Xuan ya zhi shang (China, Hong Kong, 2021, 120 min.). THRILLER.

 ?? ?? Liu Haocun.
Liu Haocun.
 ?? ?? Yu Hewei, uno de los actores que lideran esta cinta cargada de intriga.
Yu Hewei, uno de los actores que lideran esta cinta cargada de intriga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain