Fotogramas

La cripta embrujada

- Por Jesús Palacios.

UN TIPO CON GANCHO

No fueron muchos los aficionado­s al terror que saludaron con entusiasmo en 1997 Sé lo que hicisteis el último verano. Naturalmen­te, fue un merecido éxito de público, que impulsó el retorno del slasher más entretenid­o y resultón a las pantallas, confirmand­o la personalid­ad de su guionista, el siempre interesant­e Kevin Williamson. Ahora que Sony reedita el film con el esplendor del 4K, acompañado de extras como el famoso final alternativ­o, es momento para redescubri­r que se trata de un pluscuampe­rfecto artefacto juvenil, eficazment­e dirigido por el escocés Jim Gillespie y construido por Williamson con su perversa pericia caracterís­tica.

Sin pretender ofrecer otro ejemplo de metaficció­n irónica posmoderna, como la estupenda e inmediatam­ente anterior Scream, Williamson convierte la novela de suspense de Lois Duncan, moderno clásico para jóvenes, en una montaña rusa donde no faltan los guiños (de

Se ha escrito un crimen a Hitchcock, pasando por El silencio de los corderos y sus propias series Dawson crece

y Demon Town), un asesino icónico (ese Capitán Pescanova con garfio), leyendas urbanas que se hacen realidad, emocionant­es set pieces asesinas y un espléndido reparto de jóvenes estrellas, incluyendo a Sarah Michelle Gellar, Anne Heche, Ryan Phillippe y Jennifer Love Hewitt (todavía se podía ser blanco y guapo en Hollywood). Todo con un toque de frívolo whodunit a lo Nancy Drew, pero también con moraleja: Cuando des a un hombre por muerto, ¡asegúrate de que está REALMENTE muerto!¿O no era esa? En fin, un montón de cosas que por algún motivo extraño y desagradab­le resultan odiosas para gran parte de los fans del terror (no para todos), pero que hacen de Kevin Williamson un tipo con mucho gancho, a quien echamos bastante de menos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain