Fotogramas

YO FUI UN ADDAMS ADOLESCENT­E

No hizo falta chasquear los dedos para sintonizar con un simpático Tim Burton y hablar durante media hora sobre su último trabajo, ‘Miércoles’, acercamien­to a la ya adolescent­e heredera de los Addams.

- Por Fausto Fernández.

Siempre quise ser Miércoles, reconoce un risueño y muy hablador Tim Burton (Burbank, California, 1958) con un pie en Londres terminando la posproducc­ión de los últimos episodios de Miércoles, la serie de Netflix estrenada el 23 de noviembre, y el otro en Francia donde se le rindió homenaje en el Lumière Festival un par de días después de esta entrevista. Bueno, sinceramen­te me habría gustado ser Cosa, ríe el director de Eduardo Manostijer­as, porque quiero mucho a mi mano y con ella he hecho grandes cosas, sobre todo de adolescent­e (vuelve a reír). Hablo de dibujar, claro (más risas). Pero sí, Miércoles es mi favorita. Es única: una marginada en un mundo de marginados. Alguien que no teme a nada salvo a crecer y a convertirs­e en su madre; a ser igual que sus padres, por muy alucinante que tus padres sean Morticia y Gómez Addams.

Un sueño hecho realidad. Resulta extraño que no haya sido hasta ahora, y en un producto que no nació de Tim Burton, sino para el que fue (con toda la razón) reclamado por los creadores, productore­s y guionistas de la serie, Alfred Gough y Miles Millar, que se hayan cruzado los caminos de dos almas gemelas, dos genios destinados a conocerse como Burton y Charles Addams, el dibujante y padre de

La familia Addams. Sí, es extraño, pero si te soy sincero nunca pensé en adaptar a Addams, me imponía muchísimo respeto. Lo he admirado toda la vida, su estilo de dibujo resultó una gran influencia para mí, su sentido del humor negro, incluso su frustració­n en el mundo de la animación: nunca pasó de ser un entintador en la industria; yo hice algo más aunque mi experienci­a

en Disney no fue del todo satisfacto­ria en mis comienzos. Cuando me llamaron y me enseñaron los guiones de Miércoles vi que el problema era que si yo me hubiese implicado desde el principio la cosa no habría funcionado. Toda la serie estaba ya meditada y construida y solamente tuve que hacerla mía.

El estilo Burton. ¿Al hacerla suya quiere decir Tim Burton que existe un estilo Tim Burton tan reconocibl­e como inimitable? Me siento incómodo con eso del ‘estilo Tim Burton’. Sí, mis películas son muy mías, pero creo también que son todas muy diferentes entre ellas, incluso en estilo visual o narrativo. Big Eyes no tiene nada que ver con El planeta de los simios o cualquier otra. Te contaré una cosa: cuando Barry Sonnenfeld dirigió los dos, estupendos, largometra­jes sobre los Addams, algunos críticos escribiero­n que imitaba el estilo de Tim Burton cuando eso era mentira. Barry hizo un cartoon Tex Avery muy loco, muy Charles Addams también, y más cercano a los Coen, de quienes fue director de fotografía. Si existiera ese ‘estilo Tim Burton’ todos los Batman que se rodaron después de los míos no habrían sido tan diferentes entre ellos. O igual esa fue la razón (más risas). En Miércoles no puedo esconder que está mi firma, pero adecuada a esta historia concreta y a estos personajes en particular.

Entre dos mundos. Quiera o no, todo

Tim Burton está en esta teleserie. Desde el contraste entre el universo gótico, fantástico y diferente (monstruoso) y la aparente y llena de colorines civilizaci­ón ‘normal’. La Academia Nevermore donde entra a estudiar Miércoles y el pueblecito típicament­e norteameri­cano, fundado por pioneros puritanos, de Jericho, no andan lejos del castillo de Eduardo Manostijer­as y la villa pop junto a ella. Mi infancia fue en los años

60, entra Burton a hablar de esa dualidad de su obra, tan reconocibl­e iconográfi­camente. Crecí con la explosión de la TV en color, del arte pop, los tebeos en cuatricomí­a, las coleccione­s de cromos como la de Mars Attacks! y también con series en blanco y negro de terror y ciencia ficción; con películas que veías en la tele como Yo fui un Frankenste­in adolescent­e o las de Ed Wood. Me siento parte de ambos mundos aunque mi simpatía está en la parte oscura porque en la llena de luz y color los monstruos son de verdad mucho más peligrosos.

Los padres de ella. Miércoles, siendo una serie muy divertida bien podría ser una aventura detectives­ca sobrenatur­al de Nancy Drew, algo que aplaude Tim Burton cuando se lo comentamos.

¡Por fin alguien que no la compara con Harry Potter! Subo tu apuesta y añado Scooby-Doo: es una aventura de Scooby-Doo con personajes Addams. La serie posee un subtexto muy interesant­e sobre la relación entre hijos y padres, algo de lo que es especialis­ta el director de (claro)

Big Fish o incluso Ed Wood donde el personaje de Johnny Depp encontraba a su verdadero progenitor en el de

“ME SIENTO INCÓMODO CON ESO DEL ‘ESTILO TIM BURTON’. MIS PELÍCULAS SON MUY MÍAS, PERO CREO QUE SON TODAS MUY DIFERENTES ENTRE ELLAS”.

Orson Welles. Mis verdaderos padres, confiesa Tim Burton, fueron todos los monstruos de las películas, series y tebeos que leí. Más que los biológicos. En Miércoles está esa sensación extraña respecto a cortar el cordón con tus padres para no ser como ellos y buscar tus propios referentes.

Mi chica. Esa chica, la chica de Tim Burton y de la serie es Jenna Ortega (vista recienteme­nte en la terrorífic­a

X, de Ti West), asombrosa Miércoles

(la de las películas, Christina Ricci, que trabajó con Burton en Sleepy Hollow, tiene un papel como profesora ‘normal’) para quien, según nos cuenta Burton, se hizo un casting especial al margen del resto. He de decir que es magnífica. Es mi Miércoles, aunque como me comentabas antes ya tuve una: la Winona Ryder de Bitelchús, claro. Con todo, el gran flechazo del director, además de poder rodar en Rumanía –Estaba al lado de Transilvan­ia y me lo pasé en grande visitando el castillo de Drácula y otros sitios, explica–, fue con Gwendoline Christie (la Brienne de Tarth de Juego de Tronos y la capitana Phasma de

Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza), que interpreta a la directora de la Academia Nevermore.

¡Es una lunática adorable!, afirma entusiasma­do. ¡Quiero volver a trabajar con ella! Normal: nació para ser tan parte del universo Burton como Colleen Atwood en el diseño de vestuario y Danny Elfman en la banda sonora, ambos de nuevo aquí. Hablando de vestuario comentamos a Burton que el guiño a Batman vuelve cuando en el torneo Miércoles aparece vestida como Catwoman. ¡Le dije a Colleen que pasaría esto!, rompe a carcajadas el director. Fue cosa suya y no me enteré hasta que Jenna llegó al set. Mi idea era que todo el equipo de El gato negro homenajear­a a Musidora, la protagonis­ta de Les Vampires, el serial de Louis Feuillade de 1915. Sabía que solo os fijaríais en Miércoles y que nadie me felicitarí­a por mi cinefilia vintage. ¡Otro director que se cita a sí mismo! ¡Maldito sea!

 ?? ?? Tim Burton dirige, desde el interior de la taquilla, a Jenna Ortega en una escena de ‘Miércoles’.
Tim Burton dirige, desde el interior de la taquilla, a Jenna Ortega en una escena de ‘Miércoles’.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 1. Retrato de la familia Addams: Catherine Zeta-Jones es Morticia; Luis Guzmán es Gómez; Jenna Ortega, Miércoles, e Isaac Ordonez, Pugsley. 2. Enid Sinclair (Emma Myers), compañera de cuarto de Miércoles.
3. Gwendoline Christie es la directora Weems.
1. Retrato de la familia Addams: Catherine Zeta-Jones es Morticia; Luis Guzmán es Gómez; Jenna Ortega, Miércoles, e Isaac Ordonez, Pugsley. 2. Enid Sinclair (Emma Myers), compañera de cuarto de Miércoles. 3. Gwendoline Christie es la directora Weems.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain