Fotogramas

La cripta embrujada

- Por Jesús Palacios.

EL QUE SABE, SABE

Muchos cineastas creen o parecen creer que trasladar el espíritu de la genuina pulp fiction a la pantalla es cosa fácil. Sin embargo, no paramos de ver ejemplos recientes que van de lo irregular a lo fatal, quizá porque en lugar de recurrir a las amarillent­as fuentes literarias originales, se acaba imitando sus formatos modernos e hipermoder­nos

(el cómic, los videojuego­s…). Es el momento de volver nuestros ojos a un injustamen­te olvidado y maltratado ejemplo de genuino amor por el pulp, que quizá por ello no fue bien comprendid­o en su día: The Shadow (1994), que ahora reedita Reel One Entertainm­ent con extras tan estimables como el vídeo musical con la épica canción de Jim Steinman compuesta para el film. Una verdadera delicia camp para todos los que hemos disfrutado alguna vez con las novelas de Walter B. Gibson (y sus seguidores), sus maravillos­as portadas, obra de los hermanos Rozen, y con los cómics de Mike Kaluta, quien colaboró también en la película.

Con reparto excepciona­l, incluyendo un Alec Baldwin ‘carygrante­sco’ digno de un dibujo de Leyendecke­r, una Penelope Ann Miller en modo flapper y un siempre agradecido Tim Curry, más un diseño de producción exquisitam­ente noir y art déco, música de Jerry Goldsmith y un villano oriental, fantástico John Lone. En la gran y políticame­nte incorrecta tradición del Peligro Amarillo, Russell Mulcahy entendió perfectame­nte qué es el pulp, cómo y para quién se hace. Hoy, más que nunca, se nota que La Sombra sabe. Y que Mulcahy, autor incomprend­ido del fantástico y la acción, con joyas como Razorback, Los inmortales, La sombra del faraón o Resident Evil: Extinción a sus espaldas, conoce como pocos el mal que anida en el corazón de los hombres. Al menos, en el mío.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain