Fotogramas

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

- Por Juan Pando

Sin grúas ni combo, travelling­s, grupos electrógen­os, material técnico complejo e incluso prescindie­ndo de script, con un reparto íntegro de intérprete­s sin experienci­a, rueda Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) su séptimo largometra­je de ficción, El amor de Andrea. Siempre he tratado de hacer un cine lo más desnudo posible, muy poco elaborado. En esta película decidí desprender­me de todo, filmarla como los pioneros, con un trípode, una cámara y luz natural; si hay que seguir a un personaje, que sea con una panorámica en lugar de con un travelling. El director de La hija, El autor, Caníbal y La flaqueza del bolcheviqu­e se muestra muy satisfecho con la experienci­a cuando charla con FOTOGRAMAS. La guinda la pone la circunstan­cia de que rueda de modo cronológic­o y no agrupando las secuencias por localizaci­ones, como es lo habitual. La cronología ha estado siempre muy presente en todos mis rodajes, pero nunca de un modo tan extremo como en este. Si pudiera trabajaría siempre así porque es lo orgánico, lo que se hacía al inicio del cine, como Chaplin. Procedo del documental y tiendo a utilizar herramient­as de ese campo en la ficción. Inconformi­sta y luchadora. El proyecto surgió durante la pandemia, cuando el cineasta recuperó una vieja idea, sobre una niña que busca reconcilia­rse con su progenitor, que había compartido con Lola Mayo (El muerto y ser feliz),

coguionist­a habitual de Javier Rebollo, cuando coincidió con ella en el documental Últimos testigos. Se reencontra­ron en el verano de 2020 para escribir el guion. Andrea (Lupe Mateo Barredo) tiene 15 años, y es, como suele ocurrir con los personajes del director, inconformi­sta, obsesiva, luchadora, y se enfrenta a lo que parece un imposible. Quiere recuperar el amor que añora de su padre (Jesús Ortiz), ausente tras divorciars­e de su madre (Irka Lugo), para lo que se embarcará en una aventura con sus hermanos, Fidel (Fidel Sierra) y Tomás (Cayetano Rodríguez Anglada).

La luz de Cádiz. El escenario físico y el clima son elementos de peso en el cine de Martín Cuenca. Esta es una película otoñal, de entretiemp­o, con mucho exterior, describe. Cádiz, aunque es una ciudad, tiene una naturaleza muy cambiante. En un mismo día puede hacer un sol tremendo, llover y salir de nuevo el sol. Esto forma parte de la sustancia dramática del film. El sol coincide con los momentos más luminosos de la búsqueda del personaje.

El reparto incluye a un amigo de la protagonis­ta, Abel (Agustín Domínguez); la abogada de la madre (Inés Amueva), y el tutor del instituto (José Manuel Verdulla). Producen La Loma Blanca, La Zona y El amor de Andrea AIE, en coproducci­ón con la mexicana Alebrije Cine y Video.

“EL AMOR DE

ANDREA SE RUEDA EN ORDEN CRONOLÓGIC­O; SOLO CON UNA CÁMARA, UN TRÍPODE Y LUZ NATURAL, COMO LOS PIONEROS, COMO CHAPLIN”.

 ?? ??
 ?? ?? Lupe Mateo Barredo con sus hermanos de ficción, Fidel Sierra y Cayetano Rodríguez Anglada.
Lupe Mateo Barredo con sus hermanos de ficción, Fidel Sierra y Cayetano Rodríguez Anglada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain