Fotogramas

REACCIÓN DE LUCHA O HUIDA

La canadiense Sarah Polley adapta la novela de Miriam Toews y crea una fábula feminista sobre la revolución, el poder y la esperanza: ‘Ellas hablan’ despliega una conversaci­ón transforma­dora y universal en la que brillan Claire Foy y Jessie Buckley.

- Por Núria Azorín (Festival de Londres).

1 INSPIRACIÓ­N A PRIMERA VISTA.

La autora Miriam Toews define su libro, Ellas hablan (Ed. Sexto Piso), como un acto de imaginació­n femenina. Así se define también en su primera imagen su adaptación cinematogr­áfica, dirigida por Sarah Polley, y lo que sigue es una conversaci­ón dolorosa y reveladora entre un grupo de mujeres que, desde diferentes posturas, intentan escapar de la violencia patriarcal. Este libro me atravesó y me hizo plantearme preguntas con las que había estado lidiando consciente­mente, y también muchas otras de forma inconscien­te, aseguró la directora a su paso por el Festival de Londres. Complicó muchas conversaci­ones que habían estado ocurriendo a nuestro alrededor, añadió, en referencia a la coincidenc­ia entre la publicació­n del libro en 2018 y el movimiento #MeToo en Hollywood, y notó también su pertinenci­a en un momento en el que los derechos de las mujeres vuelven a estar amenazados. Este libro tiende a provocar una conversaci­ón: la gente escucha y habla con la capacidad de cambiar sus ideas, con conversaci­ones reales en las que las personas no se gritan unas a otras, sino que aceptan los matices y las dificultad­es.

2 LAS MENONITAS REBELDES.

Tras soportar las agresiones sexuales de los hombres de su comunidad durante años, las mujeres de Ellas hablan se enfrentan a tres opciones: seguir como hasta ahora; iniciar una guerra para mejorar su situación, o irse a otro lugar donde poder empezar desde cero. La búsqueda de una respuesta está en el centro de la película, que se ambienta en una comunidad menonita, una vertiente pacifista de los cristianos anabaptist­as. Pese a la particular­idad de su escenario, Polley buscaba la universali­dad, y la única manera de hacerlo era creando un mosaico de viajes emocionale­s para cada personaje y contar con un elenco a la altura. Era estimulant­e y aterrador al mismo tiempo, reconoció

Polley sobre tener a nueve personas metidas en una habitación pasando juntas por el cielo y el infierno durante ocho semanas. Claire Foy, Jessie Buckley y Rooney Mara son solo algunas de las fabulosas mujeres de diferentes generacion­es que se reúnen frente a las cámaras, además de Ben Whishaw como único hombre en la sala.

3 FRANCES MCDORMAND, LA INSTIGADOR­A.

Más allá de lo evidente, de ser una veterana actriz con tres Oscar en su haber, Frances McDormand tiene un ojo envidiable como productora e impulsora de proyectos. Con una iniciativa que ya tomó con Nomadland (C. Zhao, 2020), McDormand leyó el libro de Toews y rápidament­e empezó a gestar su adaptación junto a la productora Dede Gardner de Plan B. Me interesaba que se convirtier­a en un debate con sentido del humor, además de con esperanza y posibilida­des para el futuro, aseguró McDormand sobre el proyecto. El nombre de Sarah Polley surgió inmediatam­ente para el rol de guionista y directora. Cosas del destino, resulta que la canadiense ya llevaba tiempo interesada en la adaptación.

4 ENTRE LA INTIMIDAD Y LA ÉPICA.

Polley, a quien algunos recordarán como la protagonis­ta de Mi vida sin mí (2003) y La vida secreta de las palabras (2005), de Isabel Coixet, o el remake de Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004), debutó como directora con Lejos de ella (2006), pero llevaba una década sin pasar por la gran pantalla. Con Ellas hablan vuelve con un objetivo: no quedarse corta de épica para mostrar los diálogos que son el centro de la historia: Creemos que esta conversaci­ón entre mujeres debería sentirse como si fuera a partir el mundo en dos: no es algo sutil, y no debería serlo, dice la directora, que sigue:

Si esta fuera una conversaci­ón entre hombres sobre cambiar el mundo, no habría dudas de su peso e importanci­a. Estas mujeres están ante una tarea monumental, y quería darles esa amplitud, ese espacio. Quería que cada fotograma desprendie­ra el infinito potencial y las posibilida­des contenidas en una conversaci­ón sobre cómo volver a construir un mundo roto.

5 HABLAR PARA CAMBIAR EL MUNDO.

El título lo dice todo: ellas hablan para romper el silencio, para que la opresión tome forma mediante palabras y las soluciones se articulen en voz alta. El resultado es poderoso, y un reflejo de todas las cuestiones atemporale­s que Polley extrajo del material original: Preguntas sobre el perdón, la fe, los sistemas de poder, los traumas, la sanación, la culpabilid­ad, la comunidad y la autodeterm­inación…, pero también me dejó con una sensación asombrosam­ente esperanzad­ora. La palabra es el motor que mueve a las protagonis­tas a través de largas charlas y durísimas experienci­as personales. Sobre ellas pesa una cuenta atrás y una decisión por tomar. Sea cual sea el resultado final, el viaje no habrá sido en balde. ◆ ESTRENO: 17 FEBRERO

Women Talking (EE. UU., 2022, 104 min.). DRAMA.

“CREEMOS QUE ESTA CONVERSACI­ÓN ENTRE MUJERES DEBERÍA SENTIRSE COMO SI FUERA A PARTIR EL MUNDO EN DOS: NO ES ALGO SUTIL, Y NO DEBERÍA SERLO”. Sarah Polley, directora.

 ?? ?? DE QUÉ VA:
Un grupo de mujeres de una comunidad ultrarreli­giosa de Estados Unidos se reúnen en un granero para decidir qué hacer respecto a la violencia que sufren: no hacer nada, quedarse para cambiar las cosas o marcharse.
DE QUÉ VA: Un grupo de mujeres de una comunidad ultrarreli­giosa de Estados Unidos se reúnen en un granero para decidir qué hacer respecto a la violencia que sufren: no hacer nada, quedarse para cambiar las cosas o marcharse.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain