Fotogramas

MARION COTILLARD “AL #METOO LE QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER”

- Por M. Yáñez (Festival de Cannes).

Desde su condición de estrella global, convertida en la imagen de Chanel nº5, la actriz aviva el cine francés por partida doble con ‘Asuntos familiares’, de Arnaud Desplechin, y con ‘Astérix y Obélix: El Reino Medio’, nueva aventura de los irreductib­les galos, dirigida por Guillaume Canet, pareja de la intérprete.

Me encanta reencontra­rme con directores a los que admiro, afirma una Marion Cotillard (París, 1975) que acompaña sus palabras con hechos. En el caso de Arnaud Desplechin, Asuntos familiares supone la tercera colaboraci­ón entre la actriz y el director, 26 años después de que Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) propulsara a Cotillard a la primera línea del cine de autor francés. Cuando repito con un director, hay mayor confianza y conocimien­to mutuo, y siento que tengo un papel más activo en la construcci­ón del film, señala la actriz. Aunque, más allá de su complicida­d con algunos cineastas, Cotillard aspira a colaborar con gente implicada a nivel personal con la creación artística. Cuando ruedas con Arnaud (Desplechin), puedes sentir que está poniendo luz en su vida a través de su cine. Ese vínculo estrecho entre cine y vida se manifiesta también en las cinco películas que Cotillard ha protagoniz­ado para Guillaume Canet, su pareja desde 2007 y padre de sus dos hijos, Marcel (nacido en 2011) y Louise (2017). Su nuevo trabajo juntos es Astérix y Obélix: El Reino Medio, en la que Canet, actor además de director, hereda el personaje de Astérix tras ser encarnado por Christian Clavier, Clovis Cornillac y Édouard Baer.

¿UNA ACTRIZ DEL ‘MÉTODO’?

En Asuntos familiares, Cotillard interpreta a una actriz cuyos problemas personales interfiere­n en su trabajo, llegando a incapacita­rla para actuar. ¿Cómo gestiona Cotillard la frontera entre su personalid­ad y la de sus personajes? Nunca utilizo mi propia vida para construir mis personajes y no sigo un método actoral preestable­cido, indica la actriz. Sin embargo, en el caso de Asuntos familiares, Cotillard sintió que, durante el rodaje, necesitaba mantener una cierta distancia respecto al actor Melvil Poupaud, con quien mantiene un agrio rifirrafe fraternal en la ficción. Fue una sensación rara, porque estaba feliz de poder trabajar con Melvil. Lo admiro mucho, tiene una energía muy positiva y nos conocemos, a través de amigos mutuos, desde hace 20 años. Pero, en cuanto empezamos a rodar, sentí que necesitaba evitarlo, confiesa la actriz. Tenía miedo de que él pensara que soy una persona fría y antipática, pero al mismo tiempo era interesant­e explorar ese distanciam­iento. No le explicité en ningún momento que se trataba de una estrategia actoral. Simplement­e surgió… y creo que él lo comprendió. Tras el rodaje, hemos podido conocernos y tenemos una relación estupenda.

UNA ESTRELLA CON CONCIENCIA

Además de por su faceta como actriz y modelo, Cotillard destaca por ser una de las estrellas globales más implicadas en proyectos filantrópi­cos, vinculados sobre todo al ecologismo y ambientali­smo (es portavoz de Greenpeace desde

2001 y ha participad­o en campañas de UNICEF y World Wildlife Fund). Preferiría no tener que ser una activista, eso significar­ía que vivimos en un mundo perfecto, pero el mundo está lleno de injusticia­s y hay algo en mí que me empuja a buscar soluciones. Es una parte esencial de mí misma. Creo que si no estuviese metida en esto tan raro que llamamos celebridad estaría igual de implicada en proyectos filantrópi­cos. Fui criada en el respeto a los demás y me saca de quicio ver cómo no nos respetamos a nosotros mismos y a los que nos rodean, remata Cotillard. Preguntada por el movimiento #MeToo, la actriz defiende que queda mucho camino por recorrer. Debemos mantener la presión y seguir despertand­o conciencia­s. Debemos decirles a las jóvenes de hoy que es posible romper cualquier barrera. ¿Y qué mujeres la han inspirado en su lucha? Cotillard se queda con Wangari Maathai, la política feminista y ecologista keniana, fundadora del Movimiento Cinturón Verde y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2004. ◆

“NUNCA UTILIZO MI PROPIA VIDA PARA CONSTRUIR MIS PERSONAJES NI SIGO UN MÉTODO PREESTABLE­CIDO”.

 ?? ??
 ?? ?? Cotillard junto a Melvil Poupaud en ‘Asuntos familiares’.
Cotillard junto a Melvil Poupaud en ‘Asuntos familiares’.
 ?? ?? La actriz es Cleopatra en ‘Astérix y Obélix: El Reino Medio’.
La actriz es Cleopatra en ‘Astérix y Obélix: El Reino Medio’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain