Fotogramas

MI PADRE, MI HÉROE

‘Tengo sueños eléctricos’. La costarrice­nse Valentina Maurel (1988) debuta en el largometra­je con este drama de iniciación con el que ha triunfado en el Festival de Locarno (premios a la Dirección, Actriz y Actor).

- Por Juan Pando.

DE QUÉ VA: Tras el divorcio de sus padres, la adolescent­e Eva (Daniela Marín) quiere mudarse con su progenitor (Reinaldo Amien), un hombre inmaduro y violento.

Sus cortos, primero, y ahora su primer largometra­je tratan del núcleo familiar. Vengo de una familia un poco particular [es hija de artistas: madre costarrice­nse y padre francés] y es un aspecto que me interesa. Las preguntas que me hago con respecto a la vida tienen que ver siempre con la relación filial y con lo heredado de los padres. Por eso le he dedicado la película a mis hermanas, Abril y Ardelita. Me daba miedo robarles su historia e imponerles la mía.

¿Cuánto hay de autobiográ­fico en el film?

Muchas cosas, pero otras, no. Prefiero no pensar en eso porque lo más ficticio es a veces lo más biográfico. Me gusta que la relación con lo real pase por la ficción. Ahí es donde me desnudo más.

¿Por qué se centra en la adolescenc­ia?

Me interesa porque es un momento de gran lucidez y, a la vez, de extravío, en el que se descubre el mundo. Con esta película me he dado cuenta de que los adultos están también muy extraviado­s (risas).

Los desorienta­dos parecen los hombres.

Esa es la tragedia de Eva. Ella está muy centrada, pero depende mucho de la validación de la mirada del padre. Qué terrible que el amor propio esté sujeto a la aprobación de alguien que está tan perdido como lo está él.

La violencia está muy presente.

El padre confunde la vitalidad con la violencia. La adrenalina del dolor es la forma en la que se siente más vivo. Eso es algo que le transmite a Eva. La violencia no es una exclusiva masculina.

Aborda el despertar sexual de la joven con escenas muy explícitas.

Se suele presentar a los adolescent­es como objeto de deseo o con una sexualidad muy delicada. Yo he querido desdramati­zar el tema y mostrar el deseo adolescent­e como creo que es en realidad. Mi suerte fue que Daniela, la actriz, tiene una relación muy serena y muy liberada al respecto. Por eso nos fue fácil filmar esas escenas. Las dos sentíamos que no lo estábamos edulcorand­o, y que no había tampoco morbo. ◆

ESTRENO: 3 FEBRERO

Tengo sueños eléctricos (Bélgica, Francia, Costa Rica, 2022, 102 min.). DRAMA.

 ?? ?? Daniela Marín Navarro y Reinaldo Amien, hija y padre en la ficción.
Daniela Marín Navarro y Reinaldo Amien, hija y padre en la ficción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain