Fotogramas

VÍCTOR GARCÍA CUÉNTAME CÓMO MURIÓ

Está sola, es de noche, tiene frío y busca a alguien, preferible­mente menor de edad, para que juegue con ella. La muñeca de ‘La niña de la comunión’ llega a nuestro fantástico para quedarse. Su director nos la cuenta.

- Por F. F. (Festival de Sitges).

Sí, resulta curioso y es verdad, pero se ve que estaba escrito que tenía que ser con un proyecto así y con una película, en el fondo muy mía, como esta con la que sucediera. Víctor García (Barcelona, 1974) reflexiona ante el hecho de que, cortometra­jes en sus inicios aparte, sea La niña de la comunión el primer largometra­je que rueda en casa, no solo en España, sino en su Catalunya natal. Tenía cierta reputación en el ámbito de los efectos especiales, prosigue el director, quien en ese terreno vio su nombre en los títulos de crédito de films (de género) como Dagon: La secta del mar, Hellboy o El laberinto del fauno, estas dos últimas de ese Guillermo del Toro a quien tanto admira.

Mi cortometra­je, El ciclo, me abrió curiosamen­te las puertas fuera, en Hollywood, también en el cine de terror y fantástico. Volver aquí era una deuda pendiente.

Construyen­do la muñeca perfecta. Toda la película mantiene una coherencia con la mitología de la muñeca y la leyenda urbana de la cual surge, explica Víctor García. Es una narración y una estructura poliédrica y compleja dentro de su eficacia como film de terror. Aun así todo queda razonablem­ente abierto a que esta niña pueda tener otras niñitas en un futuro. Promesa de secuela para un cineasta que destacó precisamen­te firmando unas cuantas: Return to House on Haunted Hill (2007), Reflejos 2 (2010), Hellraiser: Revelation­s (2011)… Pero antes tiene que estrenarse, tras su paso por el pasado Festival de Sitges, La niña de la comunión y presentar en sociedad a esa muñeca maldita de porcelana que hemos procurado alejar lo máximo posible, aunque admire su labor, de la Annabelle de las películas de James Wan. Costumbris­mo de miedo.

A partir de esta imagen de la muñeca y de la leyenda o cuento de miedo que la envuelve desarrolla­mos la historia teniendo en cuenta que nos interesaba la atmósfera costumbris­ta de pequeña ciudad de provincias como en muchos clásicos del fantaterro­r nacional, cuenta Víctor García. Queríamos que la trama se situara en los años 80 porque para mí sigue siendo la década en que me enamoré del cine de terror, y porque en el guion nos permitía, tanto a Guillem Clua (coautor del libreto al que acabamos de ver firmando el de Los renglones torcidos de Dios) como a Alberto Marini (todo un especialis­ta del género: Mientras duermes, las Historias para no dormir Freddy y El televisor, entre otras)

recuperar una cierta inocencia en el género: no hay móviles y nos permitía hablar de una España entre la tradiciona­l y gótica y la de los primeros años de la democracia el siglo pasado. En el reparto, además de rostros jóvenes como Carlos Oviedo o Marc Soler, dos nuevas reinas del grito nacional: Carla Campra (ver Fotomatón en pág. 29) y Aina Quiñones (la África durante varias temporadas de Cuéntame cómo pasó). ◆ ESTRENO: 10 FEBRERO

La niña de la comunión (España, 2022, 120 min.). TERROR.

 ?? ?? Aina Quiñones, Carla Campra, Marc Soler y Daniel Rived.
Aina Quiñones, Carla Campra, Marc Soler y Daniel Rived.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain