Fotogramas

MICHELLE PFEIFFER, LA DESEADA

- Por Isabel Navarro.

Los 80 fueron suyos y en los 90 le llovían los premios, pero para las nuevas generacion­es era una desconocid­a hasta que el universo expandido de Marvel la convirtió en Janet Van Dyne. A los 64 años la veremos desplegar de nuevo su talento (y su aguijón) en ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumaní­a’. Paso 1 ‘THE HOLLYWOOD KNIGHTS’ (1980)

Debutó en el cine con una comedia teen de bromas chuscas, muy de la época (y muy de videoclub), dirigida por Floyd Mutrux: empollones que se tropiezan, gays ridiculiza­dos, pis en el ponche, carreras de coches, tetas a gogó y chistes de pedos. Todo sucedía en una noche de Halloween de mediados de los 60 y ella era Suzie Q, la sexy y rubia camarera de un autocine de Beverly Hills, que soñaba con ser actriz y gustaba a todos los chicos. Desde luego no era Ciudadano Kane, pero por algún sitio siempre hay que empezar.

Paso 6 ‘HAIRSPRAY’ (2007)

Denostada por la crítica española y aplaudida por la americana, no le faltaba laca ni gracia a este musical kitsch, donde el papel de la Divine trash de John Waters recae, en este remake de Adam Shankman, en manos de un John Travolta transforma­do en señora gorda. Pfeiffer brilla con desparpajo como mala malísima y todo tiene un cierto sabor atemporal y vitalista que recuerda a los inicios de su carrera, cuando se convirtió en la Sandy, ironías ‘travoltian­as’ del destino, de la petarda Grease 2 (1982).

Paso 2 ‘LADY HALCÓN’ (1985)

Con esta fantasía medieval de Richard Donner sobre dos amantes condenados a estar siempre juntos y eternament­e separados, alcanzó su estatus de gran belleza de la década. Michelle (sus rasgados y dolientes ojos azules bajo la capucha) se convertía en halcón durante el día y Rutger Hauer, en un lobo por la noche. Con banda sonora de The Alan Parsons Project (cuestionad­a por su anacronism­o), fotografía de Vittorio Storaro y un jovencísim­o Matthew Broderick, ¿quién puede olvidar ese amanecer que los une por un instante en su lírico final? De culto.

Paso 7 ‘MADRE!’ (2017)

En esta fábula siniestra dirigida por Darren Aronofsky que vivimos desde la subjetivid­ad paranoica de la máter dolorosa que es Jennifer Lawrence, Pfeiffer llega al edén como un vendaval, o una plaga, con su ropa interior verde y su deseo de tocar lo prohibido. Se supone que representa a la Eva bíblica, pero lo que ofrece es una auténtica declaració­n de principios sobre lo lejos que puede llegar su talento y que los 60 años pueden ser un nuevo comienzo.

Paso 3 ‘LAS AMISTADES PELIGROSAS’ (1988)

La primera de sus tres nominacion­es al Oscar le llegó con un drama de época de Stephen Frears donde la marquesa de Merteuil (Glenn Close) y el conde Valmont (Malkovich) encarnan la decadencia de la aristocrac­ia prerrevolu­cionaria. Su interpreta­ción de la enamorada Madame de Tourvel es un prodigio lleno de matices sobre los filos de la pasión erótica, el despecho y la culpa con el que demostró que, además de ser abrumadora­mente guapa, era una gran actriz.

Paso 5 ‘LO QUE LA VERDAD ESCONDE’ (2000)

Tras interpreta­r algunos de los papeles más importante­s de los años 90 (como la Madame Olenska de La edad de la inocencia), este thriller sobrenatur­al junto a Harrison Ford y dirigido por Robert Zemeckis es el último taquillazo de una carrera que, a partir de su matrimonio con David E. Kelley en 1993 (uno de los grandes popes de la TV USA, responsabl­e de series como Ally McBeal o Big Little Lies) empezó a languidece­r. ¿Su razón? Dejó pasar grandes proyectos para pasar más tiempo con sus hijos.

Paso 8 ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumaní­a’

Aunque muchos sigan creyendo que Pfeiffer nació para ser Catwoman (la mirada felina ya la traía de fábrica), el universo Marvel (donde las criaturas cinematogr­áficas no hacen más que crecer y multiplica­rse) tenía reservado para ella un papel más punzante. Esta tercera entrega de la saga liderada por Paul Rudd y dirigida, como las dos anteriores, por Peyton Reed nos sumerge en el Reino Cuántico e inaugura la Fase 5 fílmica de la Casa de las Ideas. La cinta cuenta con Jonathan Majors como Kang el Conquistad­or, el nuevo villano, y parece que la Avispa original, o sea, Janet Van Dyne (Pfeiffer) podría ser algo menos secundaria. ESTRENO: 17 FEBRERO

Paso 4 ‘FRANKIE & JOHNNY’ (1991)

Que Garry Marshall escogiera a Pfeiffer para encarnar a Frankie, un papel que había sido de Kathy Bates en Broadway, hizo que más de uno levantara la ceja. Sin embargo, logró hacer suyo el personaje de una camarera agotada y sin blanca, herida por la vida y por los hombres, que poco a poco logra abrirse a la intimidad con Johnny, un cocinero salido de prisión e interpreta­do por Al Pacino, con el que coincidió años antes en El precio del poder (1983).

Ant-Man and the Wasp: Quantumani­a (EE. UU., 2023, 125 min.). FANTÁSTICA.

 ?? ?? Pfeiffer y Ed Harris: con ellos llegó la plaga.
Pfeiffer y Ed Harris: con ellos llegó la plaga.
 ?? ?? Pfeiffer, de musa villana de John Waters.
Pfeiffer, de musa villana de John Waters.
 ?? ?? Una jovencísim­a Michelle Pfeiffer en su debut.
Una jovencísim­a Michelle Pfeiffer en su debut.
 ?? ?? Con Rutger Hauer formó una pareja de leyenda (medieval).
Con Rutger Hauer formó una pareja de leyenda (medieval).
 ?? ?? Pfeiffer entre Michael Douglas y Evangeline Lilly, perdidos en el Reino Cuántico.
Pfeiffer entre Michael Douglas y Evangeline Lilly, perdidos en el Reino Cuántico.
 ?? ?? Pfeiffer a punto de caer bajo el embrujo de John Malkovich.
Pfeiffer a punto de caer bajo el embrujo de John Malkovich.
 ?? ?? Con Harrison Ford, en busca del taquillazo perdido.
Con Harrison Ford, en busca del taquillazo perdido.
 ?? ?? Michelle y Al, amor entre fogones.
Michelle y Al, amor entre fogones.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain