Fotogramas

ÍDOLO DEL AIRE

Tras volar junto a Tom Cruise en ‘Top Gun: Maverick’, este texano de 34 años vuelve a surcar los cielos con ‘Devotion. Una historia de héroes’, una cinta basada en una impactante hazaña real bélica que confirma su despegue en Hollywood.

- Por R. S.

DE QUÉ VA: Uno de los primeros pilotos negros de la Marina, Jesse Brown, y su colega Tom Hudner son destinados a una peligrosa misión en la Guerra de Corea.

Mentores apasionado­s. Dos consejos han marcado la carrera de Glen Powell (Austin, Texas, 1988). El primero se lo dio Denzel Washington en el set de El gran debate (2007), cuando era un chaval que no sabía si tomarse en serio su pasión, actuar. Hollywood es una maratón, hijo. No un sprint. Debes correr a tu ritmo, le dijo. Palabras que lo convencier­on para probar suerte en Los Ángeles. Ahí vería si los pequeños papeles que había conseguido en la escena cinematogr­áfica local, entre ellos un rol en Fast Food Nation (2006), del pope del indie texano, Richard Linklater, otro de los nombres clave en su carrera, podían ser algo más. El segundo consejo llegó mucho más tarde, cuando tenía en su haber un puñado de secundario­s de todo tipo –fugaces como su criminal en el blockbuste­r El caballero oscuro: La leyenda renace (2012); lunares como el astronauta John Glenn en

Figuras ocultas (2016), o televisivo­s, como su paso por dos temporadas de la serie Scream Queens (2015-2016)–, y fue cosa de Tom Cruise. Estábamos rodando Top Gun: Maverick, en el set, cuenta Powell en conversaci­ón virtual con FOTOGRAMAS. Y no sé cómo acabamos hablando de cómo escoger proyectos, de en qué tienes que fijarte y valorar. Tom me dijo: Yo escojo grandes películas y busco hacer mejores los personajes.

Lo que valoro tanto de uno como de otro consejo es que vienen de gente a la que tengo la inmensa suerte de considerar mentores, gente que han demostrado una tenacidad y un compromiso inalterabl­es con las historias que quieren contar. Y esa pasión, ese empeño en sacar tus sueños adelante, es lo que me hago mío.

Una historia de amistad. Un empeño que prueba con Devotion. Una historia de héroes, una cinta a la que he dedicado seis años de mi vida, explica Powell, desde que di con la historia por casualidad, leyendo el libro de Adam Makos en un viaje de pesca, y descubrí la figura de Jesse Brown, dice de uno de los primeros pilotos negros de la Marina estadounid­ense, caído en combate en la Guerra de Corea en 1950. Es increíble que no sea mucho más conocido, incluso en el seno del propio ejército. Para mí es una de las historias definitiva­s de amistad, camaraderí­a y sacrificio. Jonathan Majors –este mes en Ant-Man y la Avispa: Quantumaní­a– se encarga de interpreta­r a Brown, mientras que Powell, productor de un film que dirige J.D. Dillard (Sweetheart), es Tom Hudner, su compañero de misión. Soy consciente de lo curioso que es saltar de un F-18 en Top Gun: Maverick a ponerse a los mandos de un caza de los años 50, de interpreta­r a dos pilotos seguidos. Pero creo que no corro peligro de encasillar­me, bromea. Y también fue una ventaja: pude ayudar a mis compañeros en las escenas de cabina y después, al haberme sacado la licencia de piloto gracias a Tom (Cruise), no paré de tomarle el pelo a Jonathan (Majors), que es una bestia a la hora de preparar sus personajes. Pero aquí le gané, ríe con ganas. Levantar el vuelo. Con el porte y mirada de las estrellas del Hollywood clásico, Powell parece estar en ese punto en el que un actor se convierte en estrella. Algo que puede confirmar su próximo proyecto, Hitman, que lo reúne con Richard Linklater, quien, además también lo dirigió en la festiva Todos queremos algo (2016) y la animada Apolo 10 1/2: Una infancia espacial (2022).

Es alucinante estar en las trincheras con Rick, asegura Powell. Hace tiempo leí en el periódico este caso de un policía que ejercía de asesino a sueldo en sus horas libres y me quedé a cuadros, ríe. Durante la pandemia llamé a Rick, se lo conté y nos pusimos a escribir. Había vendido algunos guiones míos antes, pero este es el primero que se convierte en film. La trama es increíble, divertida, sexy… Es el tipo de cintas, como Devotion. Una historia de héroes, a las que me quiero compromete­r y dedicar. ◆ ESTRENO: 27 ENERO

“LA DE JESSE BROWN Y TOM HUDNER ES PARA MÍ UNA DE LAS HISTORIAS DEFINITIVA­S DE AMISTAD, CAMARADERÍ­A Y SACRIFICIO”.

Devotion (EE. UU., 2022, 139 min.). DRAMA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain