Fotogramas

DOS CONTRA EL CRIMEN

Vicky Luengo y Hovik Keuchkeria­n encarnan a la icónica pareja protagonis­ta del thriller ‘Reina Roja’ en la serie que adapta la novela de Juan Gómez-Jurado. Su director, Koldo Serra, nos cuenta en primicia cómo es el rodaje.

- Por Juan Pando.

Todo un desafío. Lo primero que sentí cuando me propusiero­n dirigir Reina Roja fue la responsabi­lidad que supone trasladar a imágenes una novela que ha leído tanta gente y sobre la que se han creado tantas expectativ­as.

Lo comenta, en exclusiva para FOTOGRAMAS, Koldo Serra desde el set en el que rueda el último de los siete capítulos, de unos 50 minutos, que compondrán la serie, producida por Dopamine y Focus para Prime Video. Cuando leí el libro, algo que confieso que no había hecho hasta entonces, y sin saber aún quiénes encarnaría­n a la pareja protagonis­ta, ya me imaginé a Jon Gutiérrez con la cara de Hovik Keuchkeria­n, con quien acababa de rodar La casa de papel.Vicky Luengo, a la que había visto en Antidistur­bios, precisamen­te junto a Hovik, fue una de las dos o tres candidatas ideales que me vinieron a la mente para interpreta­r a Antonia Scott. Por eso no me llevé ninguna sorpresa cuando resultaron elegidos.

Personajes que enamoran. El original literario, primera entrega de una trilogía creada por el escritor Juan Gómez-Jurado, que completan Loba Negra y Rey Blanco, gira en torno al encuentro de una investigad­ora superdotad­a, la persona más inteligent­e del planeta, y un corpulento policía bilbaíno, gay y algo torpe, que forman equipo para atrapar a un escurridiz­o asesino conocido como Ezequiel, a quien da vida Nacho Fresneda. Ella es Antonia Scott, apodada Reina Roja, que forma parte de un programa internacio­nal contra el crimen, pero lleva tiempo retirada, expiando un error del pasado del que no logra perdonarse. Él, Jon Gutiérrez, vive con su madre

(Karmele Larrinaga) y está metido, por culpa de su buen corazón, en un embrollo legal que amenaza su futuro, del que la única salida que le ofrecen es unir fuerzas con Antonia. Son dos personajes que enamoran, el principal atractivo de la serie, opina Serra, director de los thrillers Bosque de sombras (2006) y 70 binladens (2018), y del drama bélico Gernika (2016).

Se les coge enseguida un cariño brutal. No dejan de ser un Quijote y Sancho Panza o un Sherlock Holmes y Watson. Una pareja insólita, cuya relación, que evoluciona del rechazo a darse el uno al otro lo que cada cual necesita, convierte el relato en un thriller con personalid­ad propia.

Estética ‘hitchcocki­ana’. La serie apuesta por una propuesta visual especial.

Hemos procurado que la imagen de los exteriores, filmados en la Plaza de España, la Gran Vía, el Palacio Real, la chocolater­ía de San Ginés, y otros lugares emblemátic­os de Madrid, sea muy luminosa, que tenga color, concreta. Huimos del monocromat­ismo de los thrillers nórdicos para aproximarn­os al cómic, con un tono cercano a las novelas pulp, pero sin olvidar la parte más oscura de la trama, la del subsuelo, que hemos rodado en estaciones de Metro como Chamartín o Noviciado, y en túneles que muy poca gente ha visto hasta ahora. Es lo que Amaya Muruzabal, la showrunner y productora ejecutiva de la serie, ha calificado de toque ‘hitchcocki­ano’.

Ella ha escrito los guiones, junto con Salvador Perpiñá. Los estuvimos trabajando desde mi punto de vista, o sea el del director, y se mostraron muy abiertos a realizar cambios.

El cineasta se ha hecho cargo de cinco capítulos y el mexicano Julián de Tavira (Hernán), de dos, el 4º y el 6º. El sello del escritor. Juan Gómez-Jurado ha participad­o en la creación de la serie. No hay nada en lo que no haya estado de acuerdo Juan. Ha supervisad­o los guiones e incluso hay algún diálogo reescrito por él.

Una sorpresa para los seguidores de Antonia Scott será la aparición del consultor informátic­o Jaume Soler (Eduardo Noriega), que los lectores no tuvieron oportunida­d de conocer hasta Rey Blanco, la tercera entrega de la saga. Hemos tenido la suerte de poder

“NOS HEMOS APROXIMADO AL CÓMIC, CON UN TONO CERCANO A LAS NOVELAS PULP, SIN OLVIDAR LAS PARTES MÁS OSCURAS QUE TIENE LA TRAMA”.

trabajar con las tramas de las tres novelas, lo que nos ha permitido la licencia de adelantar algún personaje que interactua­rá más adelante con los protagonis­tas. Pero en general están todos los del libro.

Policías y magnates. En su investigac­ión contra reloj, Antonia y Jon contarán entre sus colaborado­res con Mentor (Alex Brendemühl), guía y jefe de Antonia, y la perspicaz forense Aguado (Vicenta N’Dongo). Se toparán con colegas no siempre amistosos, como el Inspector Parra (Urko Olazabal), periodista­s inoportuno­s, como Bruno Lejarreta (Pere Brasó), y guardas jurados abiertos a colaborar si hay una compensaci­ón adecuada, como Tomás (Fernando Guallar). Conocerán a magnates tan poderosos como el empresario Ramón Ortíz (José Ángel Egido), su hija y heredera Carla (Celia Freijeiro) y la banquera Laura Trueba (Emma Suárez). Tendrán que lidiar, en fin, con la tatuadora Ladybug (Selam Ortega) y la taxista Sandra (Andrea Trepat), piezas enigmática­s del puzle que tratan de recomponer.

Carreras y cloacas. La serie se mantiene fiel a la trama literaria. Hace unos días, a dos semanas de concluir las 24 que nos llevará el rodaje, releí la novela y puedo decir que el espíritu de Juan Gómez-Jurado está en la serie, asegura Serra. No faltarán ni siquiera los dos pasajes que a vista del lector pueden resultar más complicado­s de llevar a la pantalla: una enloquecid­a persecució­n en coches de alta gama y otra, a pie, por oscuros túneles y alcantaril­las hediondas. Yo ya vengo bregado de dirigir La casa de papel (risas). La carrera de coches nos ha quedado a la altura de lo descrito en el libro. Va a ser muy espectacul­ar. Los túneles, que correspond­en al último capítulo, los estamos filmando ahora, porque he intentado trabajar, en la medida de lo posible, en orden cronológic­o. Lo más complejo ha sido, sin embargo, contar cómo funciona la mente privilegia­da de Antonia, recrear esos monos araña que ve cuando entra en crisis, para lo que hemos tenido que recurrir a monos animatróni­cos y a efectos digitales.

 ?? ?? Hovik Keuchkeria­n y Vicky Luengo con el director Koldo Serra.
Hovik Keuchkeria­n y Vicky Luengo con el director Koldo Serra.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 1
1. Nacho Fresneda encarna al escurridiz­o Ezequiel, némesis de Antonia Scott.
2. El director Koldo Serra da instruccio­nes a Vicky Luengo.
3. Celia Freijeiro es Carla Ortiz, heredera del hombre más rico del mundo.
4. Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkeria­n) siempre impecable, con sus trajes Tom Ford, de imitación. 2
1 1. Nacho Fresneda encarna al escurridiz­o Ezequiel, némesis de Antonia Scott. 2. El director Koldo Serra da instruccio­nes a Vicky Luengo. 3. Celia Freijeiro es Carla Ortiz, heredera del hombre más rico del mundo. 4. Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkeria­n) siempre impecable, con sus trajes Tom Ford, de imitación. 2
 ?? ?? 4 3
4 3
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain