Fotogramas

LECCIÓN DE CLASE

- Por Laura Pérez.

Hablamos con la actriz sobre ‘Embaucador­es’, un oscuro thriller a base de giros y engaños donde nadie es quien dice ser. El momento nos sirve para revisar también los papeles y los directores que le han dejado huella: Robert Altman, Paul Thomas Anderson, Spielberg… Y es que su carrera da para mucho.

Siempre a la altura. El de Julianne Moore (Carolina del Norte, 1960) es uno de esos excepciona­les casos en los que una actriz logra poner de acuerdo a los directores, a la crítica, al público, a los diseñadore­s de moda y a casi todo el mundo que confía en el criterio de alguien que ha hecho una carrera prácticame­nte impecable. Sin prisas, sin pausas y sin baches, ni siquiera en ese momento en el que los grandes papeles empiezan a escasear para las actrices. Un Zoom nos conecta con ella, recién levantada y sentada en un sofá ante una ventana de Nueva York.

Lleva más de 30 años de carrera. ¿Resulta difícil seguir encontrand­o papeles que resulten nuevos y desafiante­s?

La verdad es que siempre piensas: ‘Dios mío, ¿voy a encontrar algo bueno que no haya hecho ya?’. Sí me envían cosas que he hecho mil veces y esperan que vuelva a repetir. Dicho esto, cuando creo que ya no voy a encontrar nada nuevo, va y aparece. Se trata de leer muchas cosas, de estar disponible y de buscar, porque siempre existen cosas nuevas en términos de la experienci­a humana.

Se podría decir que tiene mucha suerte…

La verdad es que me siento muy afortunada. Poder hacer una carrera en un ámbito creativo, sea el que sea, es una suerte. Llevar ya tanto tiempo en esto, vivir de ello y haber trabajado con la gente con la que lo he hecho hace que me sienta muy afortunada.

Ha trabajado con Robert Altman, Paul Thomas Anderson, James Ivory, Neil

Jordan, los Coen, Steven Spielberg…

¿Quién la ha marcado más?

Robert Altman. Viendo las cosas ahora me parece increíble que en algún momento mi vida se cruzara con la suya, alguien cuyo trabajo admiro tanto. Es un visionario, un director excepciona­l. Cuando me llamó para hacer una película con él me quedé alucinada. Lo pienso ahora y digo: ‘¿Cómo puede ser que me pasara aquello?’. Me encanta su generosida­d, cómo quiere a la gente y a sus actores, el amor que pone en el set. Tiene un compromiso enorme con su trabajo, pero también un gran espíritu de diversión. Me influyeron mucho sus películas y el haber coincidido con él.

Ha interpreta­do a mujeres inspirador­as como Gloria Steinem. En Embaucador­es, sin embargo, da vida a alguien con principios cuestionab­les. ¿Hasta qué punto es importante sentir conexión con sus personajes?

Como actor tienes que buscar la conexión encontrand­o en ellos algo que los humanice. Establecer otro tipo de vínculo no siempre es lo más importante. Aunque, obviamente, en el caso de Gloria Steinem supone una oportunida­d para sumergirse en sus textos y sus discursos y de observar su comportami­ento. Eso fue lo mejor de interpreta­rla, acercarse a su fortaleza, su paciencia y todo el fruto que dio su trabajo. Cuando dedicas mucho tiempo a algo que te enseña tanto, nutre tu vida de alguna manera.

¿Qué otros papeles recuerda especialme­nte?

La Cathy Whitaker de

Lejos del cielo tuvo un impacto grande, porque Todd Haynes escribió ese papel para mí. Era la primera vez que alguien hacía eso, y significó mucho. Trabajar en Boogie Nights

con Paul Thomas Anderson también fue importante. Era entonces un director

emergente y ha acabado siendo uno de los más grandes cineastas de su generación. Hacer Vania en la calle 42 de Louis Malle cuando tenía veintipico años condicionó también la forma en que abordo mi trabajo desde entonces. Ha rodado de nuevo con Todd Haynes. ¿Qué puede decirnos de este proyecto? Comparto pantalla con Natalie Portman y hemos rodado ya en Savannah, Georgia. Es interesant­e porque ella interpreta a una actriz que me tiene que interpreta­r a mí, así que viene a conocerme y a estar conmigo y mi familia. La película tiene que ver con la identidad, el contar historias y acercarse a la verdad. Es mi película preferida de las cinco que he hecho con él.

En Embaucador­es ejerce de productora, algo que ha hecho poco antes. ¿Por qué? Ha sido un caso especial porque uno de mis representa­ntes trabaja también con los guionistas, Brian Gatewood y Alessandro Tanaka. Me puso en contacto con ellos y, efectivame­nte, conectamos. El guion es fantástico. Ocurrió durante la pandemia y en ese tiempo pusimos el proyecto en pie, buscamos al director nosotros, lo hicimos todo los tres juntos y ha sido fantástico.

Nueva York, donde usted vive, es casi un personaje más en la película…

Creo que es el único lugar en el mundo donde puedes tener la sensación de comunidad al tiempo que la de anonimato. Existe en la gente un gran sentimient­o de pertenenci­a y una excitación constante, porque cualquier cosa puede pasar. Te mantiene en una especie de alerta permanente porque, de algún modo, todo aquí es posible. ◆

ESTRENO: 17 FEBRERO EN APPLE TV+

“Me envían cosas que he hecho mil veces y esperan que repita. Dicho esto, cuando creo que ya no voy a encontrar nada nuevo, va y aparece”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain