Fotogramas

La cripta embrujada

- Por Jesús Palacios.

GIALLO IBÉRICO DE PATA NEGRA

Ediciones 79 sigue ofreciéndo­nos la filmografí­a de Jacinto Molina, alias Paul Naschy, en ediciones remasteriz­adas, íntegras y con material extra. Ahora, son dos títulos atípicos en la carrera del licántropo español, pertenecie­ntes a sus incursione­s en el giallo. Giallo con acento ibérico, más basto que la mayoría del italiano. Pero muy capaz de alimentar nuestros bajos instintos

con abundancia de sangre, desnudos, crímenes e incorrecci­ón política. Todo con un punto de tebeo, de bolsilibro erotómano vergonzant­e, plagado de truculenci­a y morbo hispanos.

Una libélula para cada muerto

(1974) es la que mejor fagocita el estilo italiano. Klimovsky, si no a Bava o Argento, sí se acerca a Ercoli o Martino. Naschy está insuperabl­e, a su manera, como inspector violento, facha como el más reaccionar­io poliziotto, haciendo que Mike Hammer parezca simpático. La música robada de films italianos, los exteriores rodados en Milán, hábilmente integrados por Klimovsky en escenarios madrileños (engañando a generacion­es de críticos extranjero­s), y su galería de burgueses pervertido­s –gran frase: La necrofilia es un vicio muy caro, profesor–, que matan y mueren en caldeo, resulta inolvidabl­e.

Pero el plato fuerte es Los ojos azules de la muñeca rota (1973). Como si su falso escenario de la Francia rural lo justificar­a, está más cerca del thriller psicosexua­l galo que del giallo: sombras de Las ciervas, Los felinos, Les louves y hasta de Los ojos sin rostro, de Chabrol a Boileau y Narcejac, se mezclan con estilemas italianos y auténtico estro ibérico, rústico y brutal. Y Naschy oficia como ‘irresistib­le’ imán masculino –violador inocente y desperado, de torso sudoroso, entre el polar y la copa de Osborne: Es cosa de hombres–.

Un festín de rojo espeso, fetichismo sexual y delirio de bolsilibro nacional.

 ?? ?? Peu de foto dellates quiam quide.
Peu de foto dellates quiam quide.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain