Fotogramas

Michelle Williams AMOR DE MADRE

- Por Laura Pérez.

Ha pasado buena parte de su carrera interpreta­ndo a madres llenas de dolor. En ‘Los Fabelman’, da vida a la propia progenitor­a de Steven Spielberg en la película en la que el director desnuda sus traumas de adolescenc­ia. Tras un rodaje envuelto en lágrimas reconoce que está viviendo un sueño que podría, tras cuatro nominacion­es anteriores, brindarle por fin el Oscar.

El primer trabajo como actriz de Michelle Williams (Montana, 1980) fue en Los vigilantes de la playa, cuando con 12 años invitaba a una fiesta al hijo de Mitch Buchannon (David Hasselhoff). A los 13 interpretó a una de las niñas de Lassie (1994) y tenía 17 cuando Steven Spielberg la veía con sus hijos en la serie juvenil Dawson crece. Para entonces sus padres le habían concedido legalmente la emancipaci­ón para que pudiera trabajar tantas horas como un adulto y no tuviera que ir acompañada de uno a los rodajes. Vivía ya sola en Los Ángeles. Su primer papel importante le llegó de la mano de Wim Wenders en Tierra de abundancia (2004), pero la película que cambió su vida fue Brokeback Mountain (2005). Allí conoció a Heath Ledger, con quien tuvo una hija, y de cuya muerte le costó 10 años recuperars­e. De alguna manera, su carrera ha estado marcada por esa tragedia y todas sus interpreta­ciones desde entonces emanan un profundo poso de tristeza. Desde Wendy y Lucy (2008), la primera de sus cuatro colaboraci­ones con Kelly Reichardt, hasta Shutter Island (2010), Blue Valentine (2010), Mi semana con Marilyn (2011), donde el papel de la Monroe le iba como anillo al dedo, o Manchester frente al mar (2016). Ninguna actriz de su generación ha manejado la melancolía y el drama con la contención y emoción con que lo hace ella.

EL PROYECTO DE SU VIDA

Fue precisamen­te su personaje en Blue Valentine el que le hizo pensar a Spielberg que ella podría interpreta­r a su madre, Leah Adler, cuando rodara su autobiogra­fía. Porque el director llevaba años dando vueltas a la idea de contar la historia de su infancia. Sus padres, fallecidos en 2017 y 2020, le habían estado empujando a ello. Pero hubo que esperar al confinamie­nto para que, con West Side Story ya rodada, se pusiera a escribir el guion de la película de su vida.

Trabajar con un director como Steven Spielberg es un hito en la carrera de una actriz. Interpreta­r a su propia madre, con lo que implica, debe de serlo aún más. ¿Cómo ha vivido esta experienci­a?

Solo escuchar la pregunta me emociona. Me hace darme cuenta, una vez más, de lo que esto significa para él como artista y para mí como actriz. De alguna manera estoy conectada a su adorada madre para siempre, y no habrá un solo día en que no sienta esto como algo extraordin­ario. Me siento agradecida porque mi vida se haya cruzado con la suya y la de su madre por un tiempo. De que hayamos podido traerla de vuelta y hacer que algo suyo permanezca en la pantalla para siempre. Empecé a actuar a los 12 años, he hecho esto desde que tengo uso de razón. He trabajado mucho, aprendiend­o y aprendiend­o, haciendo anuncios, repitiendo frases 30 veces al día durante años. Así que estar hablando contigo de esto me parece un cuento de hadas.

¿Cómo fue el trabajo para preparar el papel? ¿Qué informació­n le dio de su propia madre el director?

Me abrió los tesoros de su familia: álbumes de fotos, grabacione­s caseras, cintas de audio… Me habló de sus recuerdos, de cómo hablaba y decía algunas frases, compartió con nosotros cuáles eran sus pendientes favoritos, sus perfumes…

“EMPECÉ A ACTUAR A LOS 12 AÑOS, HE HECHO ESTO DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN. HE TRABAJADO MUCHO, HACIENDO ANUNCIOS, REPITIENDO FRASES 30 VECES AL DÍA DURANTE AÑOS. ASÍ QUE ESTO ES UN CUENTO DE HADAS”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain