Fotogramas

LOS MEJORES PAPELES DE NICOLAS CAGE

-

Empezó siendo el sobrino de tío Francis. Después, llegaría su estatus de icono indie, héroe accidental de acción, numen del cine bizarro… Un actor inclasific­able con un estilo propio y místico que lo hace único. Con motivo del estreno de ‘Renfield’, su 112º crédito en 41 años de carrera, nos lanzamos a un reto titánico: escoger sus 10 personajes más emblemátic­os.

ANicolas Cage casi lo despiden del set de Hechizo de luna (N. Jewison, 1987) porque, cuenta, intentaba interpreta­r a mi personaje como Jean Marais en La bella y la bestia de Jean Cocteau. Poco antes, el estudio también intentó echarlo del rodaje de Peggy Sue se casó (1986), a pesar de que su tío Francis Ford Coppola dirigía la cinta, porque quería que Charlie, explicaba de su personaje, fuera como Jerry Lewis. Dos notas a pie de página de una carrera centenaria –por el número de títulos en su currículo–, sí, pero también dos ejemplos meridianos de la singularid­ad de un actor que, muchas veces, parece estar en una película distinta que el resto del reparto.

Nouveau Shamanic. Fan total de Superman –su segundo hijo se llama Kal-El– y de los cómics en general –toma su nombre artístico del superhéroe Marvel, Luke Cage, y contaba entre sus posesiones más preciadas el primer número del Hombre de Acero de DC Comics–; miembro destacado de una destacada estirpe de artistas, el clan Coppola, y creador de un estilo de actuación propio, que él ha bautizado como ‘Nouveau Shamanic’, un método místico, que toma de aquí y de allí –el kabuki, el expresioni­smo, el arte abstracto– para refinar la sobreactua­ción y convertirl­a en megainterp­retación, con Cage no se exagera cuando se dice que es un actor único. Algo que queda claro con estos 10 papeles que hemos escogido, un pequeño muestrario del trabajo de uno de los pocos revolucion­arios del cine al que ya va siendo hora de que se le haga justicia.

 ?? ?? En su espiral de autodestru­cción, Ben (Nicolas Cage) encuentra un momento de consuelo en los brazos de Sera (Elisabeth Shue).
En su espiral de autodestru­cción, Ben (Nicolas Cage) encuentra un momento de consuelo en los brazos de Sera (Elisabeth Shue).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain