Fotogramas

SANGRE DE MI SANGRE

‘El origen del mal’. Combinando drama familiar, thriller psicológic­o y comedia negra, Sébastien Marnier destapa el caos que se oculta tras el orden social.

- Por Manu Yáñez (Festival de Venecia).

DE QUÉ VA: Una mujer al borde del colapso financiero (Laure Calamy) intenta reconectar con su padre rico y distanciad­o (Jacques Weber) y su nueva familia.

El cine como arma subversiva. En su presentaci­ón en la Mostra de Venecia, El origen del mal fue comparada con Puñales por la espalda (2019) tanto por su abordaje al tema de la perversida­d como por su desaforada vocación cinéfila. Según apunta Sébastien Marnier (Les Lilas, Francia, 1977), autor de thrillers psicológic­os como Irréprocha­ble (2016) y La última lección (2018), mi intención era filmar un drama familiar provocador, pero a medida que escribía y, sobre todo después de hacer el casting, me di cuenta de que El origen del mal debía funcionar como un homenaje a mis actrices y a la fuerza transgreso­ra del cine de género. De Hitchcock a Chabrol. Autor de un cine altamente manierista, Marnier reconoce la influencia de maestros como Alfred Hitchcock o Brian De Palma, aunque los mayores elogios se los lleva su compatriot­a Claude Chabrol. A través del noir, Chabrol estudió de forma punzante las tensiones esenciales de la sociedad francesa, de las sombras de la institució­n familiar a la lucha de clases, señala Marnier. Cuando Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro de Cannes con Parásitos (2019), uno de sus agradecimi­entos fue para Chabrol, lógicament­e.

Otro cine francés. Frente al cliché de un cine francés marcadamen­te teatral y verborreic­o, Sébastien Marnier reivindica la existencia de una nueva generación de cineastas, donde destacaría­n Julia Ducournau o Léa Mysius, dispuesta a cambiar las reglas del juego. Lejos de un cine literario, nos interesa explorar un cine de pulsiones físicas. Y esto conduce, por ejemplo, a nuestro interés por la perversida­d, así como por un tipo de sexualidad que escapa a los códigos tradiciona­les. En este sentido, debo reconocer la influencia de Elle (2016), con la que Paul Verhoeven hizo estallar todos los tópicos de lo que entendemos por cine francés, remata Marnier.

La comedia sexual. Preguntado por las pinceladas de humor negro que aliñan

El origen del mal, Marnier reivindica el legado de Luis Buñuel y su sátira del mundo burgués: Me gustaría pensar que hay algo de buñuelesco en mi forma de retratar a una comunidad compuesta por figuras del mismo sexo; en este caso, mujeres. Esto invita a imaginar que cualquiera puede irse a la cama con cualquiera, comenta Marnier con una sonrisa pícara. Esta tensión erótica es un componente esencial de mi película. ◆

ESTRENO: 7 JULIO

L’origine du mal (Francia, Canadá, 2022, 125 min.). THRILLER.

 ?? ?? Céleste Brunnquell, Dominique Blanc, Jacques Weber, Laure Calamy (centro), Doria Tillier y Véronique Ruggia.
Céleste Brunnquell, Dominique Blanc, Jacques Weber, Laure Calamy (centro), Doria Tillier y Véronique Ruggia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain