Fotogramas

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

‘El primer día de mi vida’. El director, guionista y novelista italiano Paolo Genovese da una nueva vuelta de tuerca a su anterior ‘Perfectos desconocid­os’. Toni Servillo es el destino en forma humana que jugará con todos ellos.

-

DE QUÉ VA: Cuatro personas en crisis reciben la visita de un extraño personaje que les ofrece conocer qué habría sido del mundo sin ellos. ¿Mejor? ¿Peor? ¿Aceptarán?

¿Y si? Es cierto que la mayoría de mis novelas tratan de cómo sabemos o no aprovechar las oportunida­des que nos da la vida, razona Paolo Genovese (Roma, 1966). Nuestra existencia podría resumirse en una serie de elecciones, una especie de juego que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Como escritor me encanta participar de ese juego y poner a mis personajes en la tesitura del ¿Y si? ¿Y si pudieras volver atrás? ¿Y si le hubiese dicho te quiero a aquella otra persona? ¿Y si nunca hubiese existido? ¿En qué habrían afectado a los demás las decisiones que tomaste o no tomaste? El primer día de mi vida gira sobre todo ello y en ella ese factótum, ese personaje que parece que puede ofrecerlo todo, darnos esa nueva oportunida­d, y que soy yo, el escritor omniscient­e, se materializ­a y se presenta ante los cuatro protagonis­tas como si fuera un ser mágico, que lo es. ¿No es la magia algo que está en la vida y que perseguimo­s sin tesón?

Al servicio de Servillo. Ese personaje que propone al cuarteto del film que vieran cómo habrían sido sus vidas si no hubiesen existido (exacto: como el ángel todavía sin alas Clarence de ¡Qué bello es vivir!, de Frank Capra) está interpreta­do por toda una institució­n del cine y del teatro italianos: Toni Servillo. Cuando se escribía el guion a partir de mi novela alguien me dijo que ese personaje mágico era Toni Servillo, y entonces vi que era verdad: alguien que se te acerca y dice que es capaz de enfrentart­e a tu destino, a valorar tu existencia desde la no existencia, ha de ser por fuerza una persona que inspire confianza, que irradie verdad y simpatía, amén de cierto misterio, así que fuimos a por Servillo y terminamos de escribir al personaje a su medida. El actor en cambio no cree que ese ser mágico sea tan angelical: Le comenté a Paolo que, personalme­nte, me aterraría encontrarm­e a alguien con ese poder y más todavía saber cómo sería el mundo sin mí. ◆ ESTRENO: 7 JULIO

Il primo giorno della mia vita (Italia, 2023, 121 min.). DRAMA.

 ?? ?? Toni Servillo protagoniz­a el nuevo film de Paolo Genovese.
Toni Servillo protagoniz­a el nuevo film de Paolo Genovese.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain