Fotogramas

ESTADO DE (MALA) ESPERANZA

Convertido en casi una condena al sufrimient­o, el embarazo de la protagonis­ta de la terrorífic­a ‘Reposo absoluto’ es cualquier cosa menos plácido. Al igual que estas otras nueve gestacione­s de película.

- Por Àlex Montoya.

1. ‘La semilla del diablo’ (Roman Polanski, 1968)

Edificios malditos y embarazos con sorpresa demoníaca (excepto en España, gracias a los distribuid­ores y su spoiler en el título), este atmosféric­o clasicazo de Polanski aterroriza desde la canción de cuna de los créditos hasta su maternal clímax.

EL MEJOR MOMENTO

Tras entrar a una fiesta a la que no ha sido invitada, la mano que mece la cuna (negra) y la mirada de una madre que ama a su hijo por encima de todo, por satánico que sea ese todo…

4. ‘Hijos de los hombres’ (Alfonso Cuarón, 2006)

En 2027, el planeta ha colapsado: violencia, terremotos, sequía, epidemias, explosione­s nucleares, inmigrante­s enjaulados y 18 años sin ver un nacimiento. En ese contexto, ser la única embarazada del mundo asegura una gestación nada tranquila.

EL MEJOR MOMENTO

Un campo de refugiados convertido en zona de guerra. Disparos, muerte y explosione­s interrumpi­das por el llanto de un bebé. Un milagro que abre una esperanza de futuro.

2. ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (Chicho Ibáñez Serrador, 1976)

El maestro Chicho dirigió poco cine, pero dejó esta referencia­l obra maestra. Una pareja de turistas, ella embarazada, pasa unas vacaciones en una isla española. Les extraña cruzarse únicamente con niños. Pronto descubrirá­n que la infancia no siempre es inocente.

EL MEJOR MOMENTO

La piñata improvisad­a, un cadáver humano colgado de un gancho, con la que un grupo de críos juguetea entre risas, bajo la atónita mirada del protagonis­ta.

5. ‘Prevenge’ (Alice Lowe, 2016)

Transgreso­ra y tronchante, esta comedia slasher con potente mensaje feminista sigue a una embarazada a quien su hijo nonato convierte en una asesina en serie. Alice Lowe exorcizó sus miedos dirigiendo y protagoniz­ando el film mientras esperaba un bebé.

EL MEJOR MOMENTO 3. ‘Magnolias de acero’ (Herbert Ross, 1989)

En un Hollywood que apenas abría la puerta a las historias de mujeres, seis se reunían en un salón de belleza convertido en confesiona­rio y terapia. Una Julia Roberts pre-Pretty Woman brillaba en la piel de una mujer con un embarazo de riesgo por culpa de la diabetes.

EL MEJOR MOMENTO

Prefiero media hora de felicidad que toda una vida sin algo especial. Julia Roberts y Sally Field discuten, y el grifo de los lagrimones del público ya no se cierra hasta el final.

6. ‘Un lugar tranquilo’ (John Krasinski, 2018)

Este peliculón plantea la invasión terrestre por bestias alienígena­s que detectan a sus presas (humanas) por el sonido. Aislada en una granja y en completo silencio, una familia trata de sobrevivir. Todo se complica cuando la madre se queda embarazada.

EL MEJOR MOMENTO

Rompe aguas, un clavo atraviesa su pie bajando unas escaleras, y, escapando de un alien, Emily Blunt elige una bañera para parir. Un grito, fuegos artificial­es, pura angustia.

7. ‘Titane’ (Julia Ducournau, 2021)

Una asesina en serie y un bombero adicto a los esteroides protagoniz­an esta perturbado­ra historia de amor, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Un puñetazo a toda convención que dinamita códigos de género e incluye un embarazo fast and furious.

EL MEJOR MOMENTO

La protagonis­ta bailando sobre un camión de bomberos, preciso instante en el que muda de piel, se transforma. Y la protagonis­ta montándose­lo con… ¡un coche!

8. ‘Ninjababy’ (Yngvild Sve Flikke, 2021)

Pocas embarazada­s lo pasan peor que Rakel, veinteañer­a adicta a la juerga. Dejar birras, drogas y sexo ocasional es un peso para quien nunca quiso ser madre y ya no puede abortar. Irreverent­e y subversiva, rompe con la maternidad como sinónimo de felicidad.

EL MEJOR MOMENTO

Las aparicione­s del bebé nonato, suerte de Pepito Grillo que, en forma de ilustració­n de cómic, se aparece a la protagonis­ta para llevarla por el buen (o no) camino.

9. ‘El acontecimi­ento’ (Audrey Diwan, 2021)

Annie Ernaux contó su experienci­a en una novela adaptada por una Audrey Diwan que ganó el León de Oro en Venecia con una aproximaci­ón inmersiva al drama de una joven embarazada sin desearlo en la Francia de 1963, cuando abortar era un camino a la cárcel.

EL MEJOR MOMENTO

Los espasmos y el grito de dolor de Anne en el momento del aborto, palabra que jamás se pronuncia en el film. Una inolvidabl­e escena de insoportab­le frialdad y crudeza.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain