Fotogramas

‘Entre las higueras’

-

DE QUÉ VA: Durante un muy caluroso verano, un grupo heterogéne­o de personas conviven, se conocen y entablan relaciones mientras cosechan higos en la campiña tunecina.

Bajo el sol de Túnez. Curtida en el campo del documental, donde obtuvo una gran proyección internacio­nal gracias a Railway Men, Erige Sehiri se pasa a la ficción con una película de una belleza formal que ha llevado a que se la compare con Días del cielo, de Terrence Malick. Aunque con quien se ha sentido más feliz al ser emparejada Sehiri ha sido con Carla Simón y Alcarràs. Ambas son historias que suceden en el mundo rural, durante una cosecha, y en ella hay esa idea de formar y sentirse parte de un grupo, de algo más que de un grupo: una familia. Y está, por descontado, la luz: Las y los protagonis­tas de mi película, apuntaba Erige Sehiri, la directora, están floreciend­o a la vida mientras la vida, la cosecha de higos, está haciéndolo también al mismo momento que ellas. De ahí la presencia de la luz, del sol. Ellas abren los ojos, son iluminadas por la vida misma.

Una historia de chicas. Aunque entre ese grupo de recolector­es que trabajan un verano entre las higueras que dan título en castellano a la película haya hombres, chicos jóvenes, mujeres maduras y de todas las edades, en las que más se detiene la mirada, entre documental­ista (ese capturar el detalle, la realidad) y poética, de la directora es en las adolescent­es femeninas y los vínculos de hermandad que las unen aún más. Siendo como es un film coral y un fresco humano donde todos los protagonis­tas se relacionan entre ellos de una manera muy natural, es verdad que me interesaba mostrar de una forma más directa a las chicas, por ser con quienes más me identifico, reconoce Erige Sehiri.

ESTRENO: 14 JULIO

Taht alshajra (Tún., Sui., Fra., Qat., Ale., 2021, 92 min.). DRAMA.

 ?? ?? Ameni Fdhili es Sana, una de las recolector­as.
Ameni Fdhili es Sana, una de las recolector­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain