Fotogramas

La cripta embrujada CARRETERAS AL FIN DE LA NOCHE

- Por Jesús Palacios.

La introducci­ón a comienzos del siglo XX del motor de explosión y el paso de la tracción animal a la mecánica lo cambiaron todo. Implementa­da por los dos grandes conflictos bélicos mundiales, la automoción transformó el mundo, pero no lo civilizó. Estableció nuevas interaccio­nes entre lo humano y lo tecnológic­o y mecánico, sustituyen­do el binomio hombre-caballo por el de

hombre-máquina. La humanidad dio un paso de gigante en su apartarse de la naturaleza, dominándol­a. Pagando un precio: la propia pérdida de humanidad.

Nada muestra mejor este drama biomecánic­o existencia­l que dos cintas arquetípic­as, imitadas hasta la saciedad: El salario del miedo (G. Clouzot,

1953), que reedita restaurada en 4K A Contracorr­iente, y El diablo sobre ruedas (S. Spielberg, 1971), reeditada por Universal. Dos clásicos donde la relación entre sus protagonis­tas y las máquinas que conducen, dentro de contextos muy distintos, pero marcados ambos por la violencia, la competitiv­idad, el capitalism­o despiadado y la pérdida de identidad, retratan un mundo de barbarie motorizada. Dos oscuros films de aventuras donde suspense y emoción adoptan un lenguaje moderno implacable, que les priva de ofrecer alivio alguno a nuestra angustia como marionetas de carne al servicio de coches, carreteras, camiones, ruedas y motores. Un tornillo más en la megamáquin­a.

El salario del miedo y El diablo sobre ruedas, gracias al genio de Clouzot y Spielberg antes de ‘spielbergi­zarse’, reflexiona­n sobre la desintegra­ción de la masculinid­ad y sus mitologías, envueltas en restos de metal, palancas y neumáticos. Un viaje al fin de la noche donde el enemigo impasible, camiones asesinos o cargados de nitroglice­rina son recordator­io del crepúsculo del imperio del ser humano. Cada año, 1.350.000 personas pierden la vida en carretera.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain