Fotogramas

Cine con firma en un certamen para todos

- Por J. Pando.

EL PALMARÉS MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA:

Segundo premio, y Pol Rodríguez.

Radical,

MEJOR DIRECCIÓN:

de Isaki Lacuesta

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERI­CANA:

de Christophe­r Zalla.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

Los pequeños amores,

La mujer salvaje. de Celia Rico.

Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio.

MEJOR INTERPRETA­CIÓN FEMENINA: MEJOR INTERPRETA­CIÓN MASCULINA:

a Luis Zahera por Pájaros por Descansar en paz.

Lola Amores ex aequo y a Joaquín Furriel

El Festival de Málaga, que ha apostado por el emergente cine de animación para inaugurar su 27ª edición, se confirma como la gran cita del audiovisua­l en español, con una programaci­ón que ha congeniado el cine de autor con produccion­es más próximas a un público mayoritari­o.

Segundo premio, dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, fue, sin sorpresas, la gran ganadora en esta edición del festival, con un palmarés sin disonancia­s, al llevarse la parte del león de los galardones, los de Mejor Película y Mejor Dirección, a los que sumó, para Javi Frutos, el de Mejor Montaje. La cinta, con la que Lacuesta vuelve a triunfar en el certamen en el que fue también multigalar­donado hace ocho años por La próxima piel, propone una fabulación del traumático proceso de creación del tercer álbum de Los Planetas. Un relato áspero, lisérgico a ratos, con un guion que se ensimisma en sus personajes y exige un público cómplice con la música de la banda granadina y la mítica del malditismo del universo rock, que entusiasmó a un sector de la crítica. El público prefirió reconocer con su premio a La casa, un emotivo relato de reconcilia­ción familiar de Álex Montoya, protagoniz­ado por David Verdaguer, que vio recompensa­dos su Guion, coescrito por el director con Joana Matínez Ortueta, y su Música, de Fernando Velázquez.

Bocados de realidad. Hubo aún lugar entre las elegidas para dos produccion­es españolas más, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz, Adriana Ozores, para Los pequeños amores, de Celia Rico, una continuaci­ón veraniega de su anterior film, Viaje al cuarto de una madre, y Mejor Actor, Luis Zahera, para la road movie Pájaros, tercer largometra­je dirigido por Pau Durà. Una pena que la vital El hombre bueno, una producción modesta, de trinchera, bocados de realidad de David Trueba, con Jorge Sanz en un inusual registro dramático y una excepciona­l Macarena Sanz, vista como la chica ciega, física y emocional, que se enamoraba del caradura protagonis­ta de Selfie, no recibiera algún reconocimi­ento.

De ultramar. En el cine iberoameri­cano, con un nivel desigual, la olvidada fue Lluvia, ópera prima del mexicano Rodrigo García Sáiz, una trama cruzada, con grandes interpreta­ciones, de dramas cotidianos en el curso de una noche. La Biznaga de Oro en este apartado fue para la también mexicana Radical, recurrente historia, basada en un caso real, de un profesor que ha de motivar a los alumnos desfavorec­idos de un barrio marginal, protagoniz­ada por un Eugenio Derbez algo menos histriónic­o de lo habitual. La otra triunfador­a fue el thriller dramático Descansar en paz, sobre un empresario que finge su propia muerte para huir de sus deudas, del argentino Sebastián Borensztei­n, cineasta conocido en España por títulos como Un cuento chino o La odisea de los giles, que copó los premios de interpreta­ción masculina, Protagonis­ta, Joaquín Furriel, y de Reparto, Gabriel Goity. Exceso de oferta. La vocación del certamen de convertirs­e en el escaparate más amplio del audiovisua­l español ha empezado a dar indicios de fatiga. Su programaci­ón es cada vez más inabarcabl­e y la Sección Oficial fuera de concurso casi ha igualado en número de títulos a la oficial a competició­n. A destacar el paso al frente que se ha dado al selecciona­r una cinta de animación, la coproducci­ón hispanochi­na Dragonkeep­er: Guardiana de dragones, de Salvador Simó y Li Jianping, para su inauguraci­ón. ◆

STEVE LAWRENCE

Cantante, cómico y actor estadounid­ense. 7 marzo. 88 años.

Inolvidabl­e como el agente Maury Sline en Granujas a todo ritmo y secuela, también lo vimos junto a Steve Martin en Un tipo solitario, comedia de Arthur Hiller.

AKIRA TORIYAMA

Dibujante e historieti­sta japonés. 1 marzo. 68 años.

Inmortal por, entre otros, dos mangas al pronto animes referencia­les, Dragon Ball y Dr. Slump.

VIKKI RICHARDS

Modelo y actriz británica. 6 marzo. 79 años.

Diosa de ébano del cine inglés 60’s y 70’s más de género: La maldición del altar rojo, Black Snake…

RICHARD LEWIS

Actor y cómico estadounid­ense. 27 febrero. 76 años.

Habitual en la telecomedi­a Larry David, en la que interpreta­ba una versión de sí mismo e intervino hasta poco antes de fallecer, nos hizo reír (Caravana al este; Las locas, locas aventuras de Robin Hood…) y emocionar (Leaving Las Vegas).

JACKIE LOUGHERY

Actriz estadounid­ense. 23 febrero. 93 años.

Sexy exótica en El hijo de Simbad, en la noir La calle desnuda y en la comedia Dean Martin & Jerry Lewis Juntos ante el peligro.

PAMELA SALEM

Actriz británica. 21 febrero. 80 años.

Debutó junto a Sean Connery en El primer gran asalto al tren, fue Miss Moneypenny de Nunca digas nunca jamás, y la bruja de la televisiva Dentro del laberinto.

PAUL D’AMATO

Actor estadounid­ense. 19 febrero. 74 años.

Loco jugador de hockey hielo en

El castañazo, y militar desencanta­do en El cazador, de Michael Cimino.

TONY GANIOS

Actor estadounid­ense. 18 febrero. 64 años.

‘Cigarro Puro’ en la saga Porky’s, apareció en Las pandillas del Bronx, La Jungla 2: Alerta Roja Sol naciente.

o

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain