Fotogramas

Elige tu propia aventura

Los creadores de ‘Mia y el león blanco’ y ‘El lobo y el león’ vuelven con ‘Emma y el jaguar negro’, una fábula sobre la destrucció­n de la naturaleza bucólica y luminosa destinada al público más joven.

-

DE QUÉ VA: Emma se crio en el Amazonas junto a Hope, un jaguar negro. Un día debe mudarse a Nueva York, pero años después decide volver a buscar a su amigo que se encuentra en peligro.

Animales y niños. Los franceses Gilles de Maistre y Prune de Maistre, director y guionista respectiva­mente de esta película (y pareja en la vida real), venían de sendas carreras en el reporteris­mo y el documental cuando rodaron Mia y el león blanco (2018). La fórmula del cine familiar y de aventuras con animales funcionó tan bien que repitieron con El lobo y el león (2021) y ahora con Emma y el jaguar negro. Mis películas siempre se han posicionad­o contra las injusticia­s, la opresión y el crimen, pero, desde hace una década, Prune y yo hemos querido luchar a favor de algo en vez de en contra. Nos dimos cuenta de que así sería más efectivo a la hora de transmitir un mensaje por la protección animal y la conservaci­ón de la naturaleza. No deseo condenar, quiero que se me oiga, dice el director.

El primero de estos tres largometra­jes, que podrían considerar­se una trilogía, hablaba de esa moda de cazar leones, según sus propias palabras, y la segunda criticaba el uso de animales en la industria del entretenim­iento. Esta vez aborda un asunto más global: la destrucció­n de la naturaleza por el hombre. Emma y el jaguar negro muestra cómo estamos cavando nuestra tumba. Trata uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad y creo que va a conmover a chavales de Francia, Colombia o China, opina.

Una valiente actriz. Encontró a su protagonis­ta en Lumi Pollack, con solo 13 años, pese a que interpreta a una chica de 15. Durante ocho meses convivió con los dos jaguares con los que se rodó la película, y que fueron rescatados de una protectora de animales en México, donde se filmó. Es una fábula contada desde el punto de vista del animal para hablar de la condición humana. Mostrar el vínculo entre ella y el jaguar es una forma universal de hablar de la amistad, dice el director. ESTRENO: 12 ABRIL

Le dernier jaguar (Francia, 2024, 100 min.). AVENTURAS.

 ?? ?? Lumi Pollack es Emma, junto a su amigo, el jaguar Hope.
Lumi Pollack es Emma, junto a su amigo, el jaguar Hope.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain