Fotogramas

LA EXTRAÑA PAREJA

- Por Juan Pando.

Paco Plaza se aleja de su cine de terror y apuesta por la comedia en su primera serie e historia de una amistad creada junto a su cómplice Pablo Guerrero. Los cineastas hablan en exclusiva para FOTOGRAMAS.

Proyecto común. Se conocieron hace casi tres décadas, cuando estudiaban Dirección en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), pero Paco Plaza (Valencia, 1973) y Pablo Guerrero (Lorca, 1975), amigos desde entonces, no habían encontrado hasta ahora un proyecto en el que trabajar juntos. El azar les ha brindado la ocasión con La Suerte, serie original de Disney+, de seis capítulos de media hora, producida en colaboraci­ón con Boomerang TV, y protagoniz­ada por Óscar Jaenada ‘La Suerte’, y Ricardo Gómez, de la que charlan en primicia para FOTOGRAMAS. Asistimos con otro amigo a una corrida de toros. Él conocía al diestro y al acabar fuimos a una fiesta en la habitación de su hotel, con gente muy variopinta. Allí presenciam­os un modo de vida muy ajeno al nuestro, recuerda Guerrero, que ha desarrolla­do su carrera en televisión, con series como Entre tierras, Alba y El secreto de Puente Viejo.

Universo paralelo. Aquello fue casi como entrar en un mundo de dimensión paralela, apostilla Plaza. Nos mantenemos encapsulad­os en nuestro pequeño microcosmo, rodeados de quienes piensan y viven como nosotros. Existe, además, esa afición a cavar trincheras, pero yo creo en el acercamien­to al opuesto. Esa experienci­a nos ofreció el marco dramático ideal para hacer esta serie, que trata de la amistad y la tolerancia. Queremos mostrar que el otro no tiene que pensar como tú para respetarlo y llegar a quererlo.

El torero y el taxista. Sus personajes principale­s son un matador en horas bajas y el taxista que por un imprevisto sustituye a su chófer habitual para llevarlo a la plaza. El triunfo del

diestro esa tarde lo lleva a adoptar al conductor como su talismán, para que le dé suerte el resto de la temporada. Nunca barajamos otros nombres que los de Óscar Jaenada y Ricardo Gómez para encarnar al Maestro y a David, cuenta Guerrero. Jaenada es un actor superdotad­o que afronta lo insólito desde lo cotidiano, añade Plaza. Tiene el gran talento, como ha demostrado en Camarón (por la que ganó el Goya al Mejor Actor), Cantinflas y en sus mejores trabajos, de hacer creíble lo excéntrico sin caer en la caricatura. Lo ideal para interpreta­r a un hombre que está fuera del mundo en el que vive. Solo sabe hacer una cosa, para la que tiene un don, torear, aunque se da cuenta de que ya no es el que fue de joven.

Pareja icónica. Ricardo Gómez, nominado al Goya al Actor Revelación por 1898. Los últimos de Filipinas, es David, un muchacho que prepara oposicione­s a la vez que trabaja con el taxi para ayudar en su casa. Ricardo crea empatía inmediata, resalta

Plaza, quizá porque lo hemos visto crecer en la serie Cuéntame cómo pasó. El auténtico descubrimi­ento para mí fue, sin embargo, cuando lo vi en El sustituto, de Óscar Aibar, y en La Ruta, donde estaba increíble. Después de haber trabajado con él, me gusta más aún. Forma una pareja icónica con Jaenada, con quien no había coincidido antes. Su relación como intérprete­s y como personas ha seguido un proceso paralelo al que experiment­an sus personajes.

Ni lidia ni toros. Si hay algo sobre lo que sus creadores quieren disipar dudas es que no se trata de una serie sobre tauromaqui­a, sino una historia en la que uno de sus personajes vive en ese entorno. Siempre tuvimos claro, precisa Plaza, que no iba a salir ninguna corrida. No queríamos partir de un lugar que provocase a nadie un rechazo visceral, muy

“NO ES UNA SERIE SOBRE LA TAUROMAQUI­A, SINO UNA HISTORIA DE AMISTAD Y TOLERANCIA EN LA QUE UNO DE SUS PERSONAJES ES UN TORERO”.

comprensib­le, y sobre todo no nos parecía ético utilizar animales con estos fines. El cineasta reconoce que ha pasado por fases de ser partidario de los toros o de rechazarlo­s desde que iba a verlos de chaval con su abuelo, en Valencia. Ahora mismo no sé bien dónde estoy, se sincera.

De ahí mi interés por hablar de las cosas que respetas sin entenderla­s o compartirl­as. No hay lidia, pero Jaenada se ha documentad­o como si las hubiera, para darle veracidad al relato. Visitó escuelas taurinas, vio torear a Alejandro Talavante y visitó su finca en Olivenza (Badajoz), donde el diestro tiene ganadería propia. Era importante que conociera ese mundo, que adoptase maneras y se moviera como un torero, apunta Guerrero.

Los seis trajes de luces que viste son auténticos, confeccion­ados por reconocido­s sastres taurinos.

Humor absurdo. Plaza y Guerrero escribiero­n el proyecto en 2019, al que se unieron luego Diana Rojo y Borja González Santaolall­a, amigo del primero, que dio vida al mítico personaje de Atún en su película

[REC]³: Génesis, pareja de guionistas detrás de series tan populares como

Luimelia, Amar es para siempre y

4 estrellas. La historia está tratada con chispa. Un humor blanco y absurdo, sin ánimo de provocar, creado por las situacione­s y el choque del mundo taurino con el actual, concreta Guerrero. Un elemento, por otra parte, afín al cine de Plaza, porque, como afirma el cineasta, es algo primordial en nuestra cultura, aunque esta es mi primera comedia en el sentido estricto del término.

Es también su primera serie. Participé en El Ministerio del Tiempo, cuenta, pero solo dirigí un capítulo. Aquí se ha hecho cargo de tres, el primero, el cuarto y el sexto, mientras que Guerrero ha dirigido los tres restantes. El rodaje, itinerante, ha recorrido 6.000 kilómetros y los ha llevado a las plazas de toros de La Caprichosa (Talavera), Las Ventas (Madrid), La Malagueta (Málaga) y La Misericord­ia (Zaragoza), donde filmaron el mismo día del Pilar. Los toreros, como las estrellas del rock y los actores de teatro, viven mucho en la carretera y van siempre a sitios en los que están en fiestas. Que el jolgorio forme parte de tu día a día da mucho juego dramático, destaca el director de Quien a hierro mata y la saga REC. Actores y amigos. Secundan a los protagonis­tas, el matador retirado y actor Óscar Higares (Entrevías), como Ramón, hermano y mozo de espadas del Maestro, y Almudena Cid (El secreto de Puente Viejo), como

Mar, su mujer. Jason Fernández (Extraña forma de vida) es Juanlu, un torero joven en alza, y Óscar Reyes, Machaquito, su mozo de espadas. Diana Peñalver (Cristo y Rey) y

Manuel Morón (Te estoy amando locamente), encarnan a los padres de David, y como sus amigas, Almudena Amor (nominada al Goya a la Actriz Revelación por El buen patrón) y

Aria Bedmar, que protagoniz­aron, respectiva­mente, las dos últimas películas de Plaza, La abuela y Hermana muerte. Me gusta mucho la idea de Ingmar Bergman de formar repartos como si fueran compañías teatrales, con gente que se crean vínculos, concluye el cineasta.

ESTRENO: EN DISNEY+ EN 2024

 ?? ?? Óscar Jaenada es un matador en horas bajas.
Óscar Jaenada es un matador en horas bajas.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 2 4 3 5
2 4 3 5
 ?? ?? 1. Ricardo Gómez y Óscar Jaenada, David y el Maestro, dos mundos distantes.
2. El diestro con su corte de acompañant­es. 3. Paco Plaza dirige a sus protagonis­tas.
4. El matador retirado Óscar Higares (izda.) es aquí, mozo de espadas. 5. Almudena Amor y Aria Bedmar, unas amigas de David.
1. Ricardo Gómez y Óscar Jaenada, David y el Maestro, dos mundos distantes. 2. El diestro con su corte de acompañant­es. 3. Paco Plaza dirige a sus protagonis­tas. 4. El matador retirado Óscar Higares (izda.) es aquí, mozo de espadas. 5. Almudena Amor y Aria Bedmar, unas amigas de David.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain