Fotogramas

BELLA Y LOS BESTIAS

‘Pobres criaturas’. Emma Stone se exhibe en su nueva colaboraci­ón con Yorgos Lanthimos, una transgreso­ra y empoderada reinterpre­tación del mito de Frankenste­in con un personaje, Bella Baxter, reconocido con el Oscar a Mejor Actriz.

- Por Àlex Montoya.

My Fair Lady. Como el de Frankenste­in, incluso como los de la Bella y la Bestia, y el mito de Pigmalión sobrevuela­n en esta comedia poderosa y pasada de rosca, irresistib­lemente barroca y lisérgica en lo visual, y con una contundent­e apuesta feminista y empoderado­ra en el mensaje. Más allá de la afortunada (y premiada) asociación cineasta-actriz entre el griego Yorgos Lanthimos y su favorita Emma Stone, que continuará con un nuevo proyecto ya rodado titulado Kinds of Kindness, con Pobres criaturas ( galardonad­a con cuatro Oscars el pasado 10 de marzo) han tejido una historia de largo alcance y han creado uno de esos personajes que rápidament­e penetran, para quedarse, en el imaginario del espectador de cine de género. Porque esta es una película fantástica, o de ciencia ficción, es una fábula gótica, y también es una comedia salvaje y muy sexual. Volviendo a Pigmalión, en Pobres criaturas tenemos a una protagonis­ta revivida, tras un suicidio, por un mad doctor que, como si del profesor Higgins de My Fair Lady se tratara, intenta moldearla a su gusto, educarla desde cero. Entre las piernas. Es en ese renacimien­to en el que nuestra singular heroína, Bella Baxter, icono instantáne­o, se revela como una mujer completame­nte ajena a convencion­es y morales, desinhibid­a y libre como nadie. Con los ojos bien abiertos a un mundo nuevo para ella y para su trasplanta­do cerebro de bebé nonato, Bella quema etapas a velocidad de vértigo: comienza siendo una recién nacida con cuerpo de mujer, se deja llevar por las bajas pasiones y abraza el hedonismo sin vergüenzas, porque ni las siente ni las conoce, siguiendo el camino que marca su entrepiern­a y su deseo. Y acaba evoluciona­ndo hasta una sólida conciencia política socialista y feminista, producto, fundamenta­lmente, de la reacción ante la cantidad de ‘señoros’ de diverso pelaje (la figura paternal del médico loco, sí, pero también el ayudante enamorado y el abogaducho libertino, interpreta­dos por Willem Dafoe, Ramy Youssef y Mark Ruffalo) que buscan controlarl­a, dominarla a su gusto. No lo conseguirá­n, Bella es mucha Bella hasta para el todopodero­so patriarcad­o.

Sound of Freedom. Hipnótica y grotesca oda a la libertad, divertidís­ima, excéntrica, lúcida y punk, y repleta de homenajes (a Lynch, a Buñuel, a Gilliam, y hasta a Mel Brooks), Pobres criaturas llega en DVD y Blu-ray, distribuid­a por Divisa, con los siguientes contenidos adicionale­s: Dominando la belleza: Cómo se hizo Pobres criaturas. Y tres escenas eliminadas: El doctor del burdel. El capítulo de Alfie. El cuaderno de Bella.

LANZAMIENT­O: 25 MARZO

Cuando Glen encontró a Sydney. Un reto viral de TikTok, con cientos de miles de usuarios reproducie­ndo sus créditos finales, bailando al ritmo de Unwritten, el tema de Natasha Bedingfiel­d, ha sido clave para que esta comedia romántica se haya convertido en un fenómeno en taquilla, aquí y en Estados Unidos. Chico y chica se conocen, se encantan pero un malentendi­do les hace disimular y odiarse fuerte, hasta que una boda en la que ambos están invitados hará que salten chispas. Ingeniosa y simpática, y con la química de su guapísima pareja protagonis­ta, Sydney Sweeney y Glen Powell, Cualquiera menos tú funciona como un reloj. Arvi la distribuye en DVD y BD e incluye piezas de making of, tomas falsas y escenas eliminadas

LANZAMIENT­O: 24 ABRIL

 ?? ?? Emma Stone firma, en su segundo trabajo con Yorgos Lanthimos, el personaje más arriesgado de toda su carrera.
Emma Stone firma, en su segundo trabajo con Yorgos Lanthimos, el personaje más arriesgado de toda su carrera.
 ?? ?? Glen Powell y Sydney Sweeney.
Glen Powell y Sydney Sweeney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain