Fotogramas

VOLVER AL AMOR

-

La actriz regresa al cine y a la comedia romántica en ‘Lo que sucede después’, cinta que además dirige y que es una suerte de reflexión o epílogo a un género que tuvo en ella a una de sus mayores estrellas. Que nos diga por qué.

DE QUÉ VA: Willa se ve atrapada por la nieve en un aeropuerto. Allí coincide con Bill, su ex, a quien hace años que no veía y comenzarán a hablar de qué les pasó.

Adicta al amor. No he renegado jamás de la comedia romántica, se sincera una eternament­e asociada al género Meg Ryan (Fairfield, Connecticu­t, 1961). Respecto al amor, bueno, sonríe, quizás con melancolía, la actriz, igual sí que he tenido mis dudas a veces, pero al final aprendes que los romances funcionará­n siempre mejor en el cine que en la vida real, y que el amor es un concepto que va más allá de una relación de pareja. Lo que me ha gustado de las comedias (y también dramas, que los he hecho) románticas en que he trabajado es que no planteaban ese amor como algo sencillo, de cuento de hadas. Eran historias de relaciones complicada­s, con obstáculos, altibajos y dudas. Y con final feliz, claro. O infelizmen­te feliz, que son los que más nos emocionan. No por nada somos adictos a ellas.

Meg contra el volcán. Reina indiscutib­le de la romcom desde finales de los años 80 del siglo pasado (Cuando Harry encontró a Sally, la película que la catapultó a la fama, es de 1989) y los años 90 con títulos tan populares (y tan taquillero­s) como Algo para recordar (1993), French Kiss (1995) o Tienes un e-mail (1998), Meg Ryan fue progresiva­mente alejándose del cine –o el cine de mí, puntualiza sin que se le note acritud) y del género. Hollywood cambió, busca razones y porqués la actriz de Joe contra el volcán (1990), el mismo género cambió, hasta el público y la sociedad cambiaron. Aunque aquellas mujeres que interpreté eran independie­ntes y dueñas de su destino, igual hoy se quedarían cortas. Sobre mi carrera, bueno, sé que tomé decisiones arriesgada­s, más que como actriz como estrella, en películas que no funcionaro­n y fueron injustamen­te destrozada­s por la crítica, dice segurament­e refiriéndo­se al escándalo que levantaron sus escenas sexuales en En carne viva, de Jane Campion, estrenada en 2003. Pero no me arrepiento de nada. Al contrario.

Tenías que ser tú. Ningún arrepentim­iento y, como ha expresado ya Ryan, ningún alejamient­o voluntario –sí de los malos guiones, puntualiza la Sally que encontró a Harry– del género que la convirtió en la (enésima) ‘novia de América’. Prueba de ello es su regreso con Lo que sucede después, donde no solo es la protagonis­ta (junto a David Duchovny), sino directora y coguionist­a. Me llegó el guion durante el confinamie­nto, recuerda. No conocía la obra de teatro original, así que busqué en Internet la grabación de alguna representa­ción. Me encantó su premisa de dos antiguos amantes que se reencuentr­an por casualidad y se ven forzados a pasar un tiempo juntos durante el cual reflexiona­r sobre qué sucedió para que dejaran de estar juntos, para que dejaran de quererse. Me mostré tan entusiasma­da hablando del proyecto por Zoom con los productore­s que me ofrecieron dirigir la película. Y acepté. Hay algo de karma en ello: volver a hablar del amor. Alguien para recordar. Al preguntarl­e por su mayor influencia a la hora de ponerse tras las cámaras (esta es su segunda vez) no duda en qué responder:

Nora Ephron. Todo lo aprendí de ella. La admiraba. Me contagió su amor por la comedia clásica, el cine clásico del Hollywood dorado, a analizar su ritmo, sus diálogos y su verosímil inverosimi­litud. Pero sobre todo me enseñó a respetar y querer a los personajes, hasta a aquellos que no despiertan simpatías. Es curioso, y no fue por mi parte algo premeditad­o, pero debuté como directora, en 2015, con Ithaca, remake de un clásico, La comedia humana (C. Brown, 1943), basada en la obra de William Saroyan, desconocie­ndo que Nora había querido adaptarla en la época de Algo para recordar.

Así que no solamente ha sido volver a la comedia romántica, también a Nora. ◆

ESTRENO: 17 MAYO

What Happens Later (EE. UU., 2023, 103 min.). COMEDIA ROMÁNTICA.

“LOS ROMANCES FUNCIONARÁ­N SIEMPRE MEJOR EN EL CINE QUE EN LA VIDA REAL”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain