Geo (desc)

La presa etíope en el Nilo Azul, que se inaugurará en breve, mermará el aporte hídrico a Egipto

-

cer las necesidade­s de la población egipcia: la cantidad anual disponible por persona ha pasado de 2.500 metros cúbicos en 1947 a 660 en 2013. Más inquietant­e aún: Etiopía inaugurará antes de que acabe el año la gran presa hidroeléct­rica del Renacimien­to en el curso del Nilo Azul, el afluente principal del Nilo. Según el gobierno de El Cairo, el enorme embalsamie­nto de agua (74 millones de metros cúbicos), privará a la agricultur­a y la industria egipcias de entre el 12 y el 15 % del agua que necesitan, lo que amenaza con agravar aún más la crisis económica que afecta al país. ¿Qué hacer para salvar el gran río?

Egipto es un “don del Nilo”, como los sacerdotes de Menfis dijeron al historiado­r griego Heródoto, y como lo recuerda la Constituci­ón egipcia de 2014, pero este gigantesco curso de agua no deja de ser un río africano. Incumbe pues a todos sus habitantes ribereños, egipcios, sudaneses, etíopes, ugandeses, kenianos, tanzanos, llegar a entenderse con el fin de preservarl­o.

En cuanto a los viajeros apasionado­s por la Antigüedad, que han desertado del valle fluvial, la próxima apertura del Gran Museo Egipcio en El Cairo, actualment­e cerrado por reforma, donde se podrán contemplar por primera vez tesoros nunca antes exhibidos (ver páginas siguientes), es una apuesta que les invita al retorno. Desde el barquero de Asuán al pescador de Luxor, todo un pueblo sueña con ver de nuevo a Egipto recobrando su lugar bajo el sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain