Geo (desc)

Tinya vive en una de las zonas más vacías de un país despoblado

-

Una afortunada sobriedad. Y un horizonte que, con buen tiempo, alcanza varias decenas de kilómetros de profundida­d: una banalidad helada en la que destacan unas pocas colinas. Un enorme y uniforme espacio blanco en todo su esplendor. ¡Tinja Myllykanga­s reside en una de las zonas más despoblada­s de un país que ya de por sí es uno de los menos densamente poblados de la Unión Europea! En estas latitudes solo hay censados 0,39 habitantes por kilómetro cuadrado, 23 veces menos que en Soria, con diferencia la provincia con menor densidad de población de España. Tinja descubrió la Laponia finlan- desa cuando tenía siete años. En 1990, su madre decidió abandonar Turku, ciudad situada en el sudeste del país, para instalarse aquí comprando dos cabañas cercanas, para que su hermano mayor y ella pudieran vivir lo más cómodament­e posible. “Y así fue como la naturaleza entró en nuestras vidas”, nos cuenta Tinja.

Desde entonces no ha dejado de subir hacia el norte. Sus estudios de biología la obligaron a marcharse a Jyväskylä, una ciudad de 130.000 habitantes situada a 800 kilómetros más al sur. Y recuerda: “Nunca me sentí tan sola como allí. Me aburría profundame­nte y era como una extraterre­stre para los demás estudiante­s”.

Con 26 años, Tinja viajó allende el Círculo Polar Ártico, siguiendo los pasos de muchos famosos que decidieron vivir al margen del mundo, como el poeta y filósofo norteameri­cano Henry David Thoreau lo describió en 1854, en su libro Walden. Pero la referencia literaria que mejor explica su elección es el Kalevala, la Ilíada finlandesa.

Como cualquier estudiante de secundaria finlandés, Tinja tuvo que estudiar este poema épico compilado en el siglo XIX por Elias Lönnrot a través de narracione­s populares, cantares y mitos procedente­s de la tradición oral del mundo rural finlandés. En sus 23.000 versos, el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain