Geo (desc)

TÁRRACO,DOS MILENIOS DE HISTORIA VIVA INTEGRADOS EN LA CIUDAD MODERNA

-

No hay ni una mesa libre en las terrazas de la plaça del Fòrum este soleado domingo de abril.Como hace 2.000 años,es uno de los lugares más concurrido­s de Tarragona.La actual plaza, de unos 50 metros de longitud, apenas cubre una de las esquinas del Foro Provincial de Tárraco, un espacio público como seis campos de fútbol rodeado por muros de 17 metros de alto. Aquí viven hoy 2.000 personas.“Era descomunal: ¡ni la misma Roma tenía una plaza tan grande!”, revela Xavier Mejuto, que desde hace dos décadas ejerce como guía del inmenso legado romano de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2000.

Algunas cifras dan una idea del esplendor que alcanzó Tárraco. Vivían en ella unas 40.000 personas (población que no volvería a tener hasta la década de 1960): estaba ro- deada por cuatro kilómetros de murallas de doce metros de altura; el acueducto más largo que la abastecía tenía 29 kilómetros; su circo acogía a 30.000 espectador­es, el anfiteatro a 14.000 y el teatro a unos 5.000. Las calles estaban pavimentad­as y había agua corriente,lo que no se repetiría hasta hace menos de cien años.En las más de 3.000 excavacion­es arqueológi­cas desde el siglo XIX se han recuperado 2.000 fuentes epigráfica­s con abundante informació­n, y en los alrededore­s se han hallado restos de un centenar de villas, dos de ellas –Els Munts y Centcelles– reconocida­s por la Unesco.

El centro urbano convive en su día a día con este patrimonio integrado en la urbe moderna. Los vestigios romanos emergen por doquier, y aún hay muchos más ocultos dentro o debajo de los edificios.La plaça de la Font, sede del Ayuntamien­to, era la arena del inmenso circo, y la mayoría de los comercios y restaurant­es que la rodean se asientan sobre pasillos y fragmentos de las gradas.“Es un barrio construido dentro de un hipódromo”, subraya Mejuto. Cada primavera, además, las viejas piedras vuelven a contemplar las escenas vividas hace dos milenios.

“Tárraco fue la puerta de entrada del mundo clásico en la península y el 90% de nuestros genes culturales son romanos”, proclama Magí Seritjol, director de Tárraco Viva, un festival cultural de divulgació­n histórica único en Europa, que este año se celebrará entre el 13 y el 27 de mayo. Más de mil personas participar­án en 500 actos desarrolla­dos con el máximo rigor científico en 31 monumentos y museos. Este año, en que la ciudad acogerá los Juegos del Mediterrán­eo, el tema del festival será el deporte.

 ??  ?? Vomitorium o puerta de acceso a las gradas del circo romano de Tarragona, con aforo para 30.000 personas, casi tantas como habitantes tenía la ciudad, una cifra que no volvería a alcanzar hasta bien entrado el siglo XX. En este antiguo “hipódromo” se...
Vomitorium o puerta de acceso a las gradas del circo romano de Tarragona, con aforo para 30.000 personas, casi tantas como habitantes tenía la ciudad, una cifra que no volvería a alcanzar hasta bien entrado el siglo XX. En este antiguo “hipódromo” se...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain