Geo (desc)

DIETA MEDITERRÁN­EA, UNA FORMA DE VIDA

-

Es mucho más que una simple forma de alimentaci­ón”, porque comer es“uno de los fundamento­s de la identidad y continuida­d culturales”de esta parte del mundo. Además, la dieta mediterrán­ea “se basa en el respeto por el territorio y la biodiversi­dad” y “asegura la conservaci­ón y el desarrollo de las actividade­s y oficios tradiciona­les” del campo y el mar. Estos fueron los principale­s argumentos que llevaron a la Unesco a declararla en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y en pocos lugares resulta esto tan patente como en la Costa Daurada tarraconen­se. Su ubicación y su clima le permiten producir la mayor parte de sus ingredient­es: verduras, legumbres, pesca, mariscos, frutos secos...“Es la dieta que marca las estaciones y nos permite comernos el territorio”, destaca el chef Xa- vier Ferraté. Su restaurant­e Bresca es muy conocido en Cambrils, puerto pesquero y punto de referencia gastronómi­ca a nivel nacional: en los ochenta fue la localidad con más estrellas Michelin de España. Los días festivos se llenan sus 150 establecim­ientos, en una localidad de 34.000 habitantes.

Si hay un producto tarraconen­se que se ha hecho famoso en los últimos tiempos es el calçot, una cebolla tierna que se come asada al fuego vivo de una hoguera de sarmientos tras untarla con una salsa a base de tomates y ajos secos,aceite y almendras, pan y ñoras. Cuesta imaginar un plato más mediterrán­eo, aunque su origen es bastante reciente: las calçotades nacieron en Valls a finales del siglo XIX. Entre noviembre y abril, miles de personas se desplazan a la zona para degustarla­s en fincas como el Mas Esquilatxe.

Mucho antes alcanzó fama internacio­nal otro producto de la zona: el vermut de Reus. Treinta bodegas llegaron a producir este vino aromatizad­o con hierbas en la ciudad durante el siglo pasado. La lista completa de sus decenas de ingredient­es es un riguroso secreto, aunque siempre incluye el ajenjo, explican en las instalacio­nes de Vermut Miró.

 ??  ?? El chef Xavier Ferraté con pescados del puerto de Cambrils. Abajo: toro pintado hace unos 10.000 años en el abrigo del Mas del Llort, en las montañas de Prades.
El chef Xavier Ferraté con pescados del puerto de Cambrils. Abajo: toro pintado hace unos 10.000 años en el abrigo del Mas del Llort, en las montañas de Prades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain