Geo (desc)

ARTE Y MISTERIO EN LAS PINTURAS RUPESTRES

-

Desde el encantador pueblo de Rojals, con espectacul­ares vistas de las montañas de Prades desde sus casi mil metros de altitud, hay que andar una hora entre pinares y encinares para llegar a los abrigos del Mas del Llort y el Portell de les Lletres, con excepciona­les pinturas desde el Paleolític­o hasta la Edad del Bronce. En el mismo barranco hay otros dos yacimiento­s, y una decena en el conjunto del macizo (aunque podría haber más, y otros con seguridad se habrán perdido para siempre).

Junto con el resto de abrigos de Tarragona (los hay en Ulldecona y en Capçanes, entre otros lugares) y los cientos descubiert­os en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, integran el Conjunto del arte rupestre del arco mediterrá- neo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial en 1998. En Mas del Llort, artistas del Neolítico pintaron a cazadores y a sus presas, incluido un espectacul­ar toro rojizo.A pocos metros, en el Portell, se representa­ron seis milenios después unas figuras semicircul­ares radiadas que podrían haber sido alguna clase de marcadores de tiempo. Pero nadie sabe en realidad por qué pintaban aquellos hombres.

Su estado de conservaci­ón es preocupant­e, y se han talado los árboles que les daban sombra para que el sol ayude a consolidar los fragmentos. “El paisaje es como el que vieron hace 10.000 años, aunque entonces habría menos pinos”, reflexiona el guía Josep Sanahuja, quien se lamenta de que “si no se hace nada, en una o dos generacion­es estas joyas rupestres ya no se podrán contemplar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain