Geo (desc)

EL MUNDO EN MAPAS

- POR JULES PRÉVOST TEXTO Y HUGUES PIOLET ILUSTRACIÓ­N

Fronteras absurdas

¿En qué pensaban los geógrafos cuando dibujaron algunas fronteras? Trazadas a distancia y con muy poco conocimien­to de la realidad del lugar, hoy son fuente de numerosos conflictos.

Será que la pluma del geógrafo resbaló cuando dibujaba algunas fronteras mudiales? Estrechos corredores, extrañas protuberan­cias peninsular­es, largas franjas de tie - rra... Las líneas limítrofes de algunos países del planeta parecen absurdas.

Dichas rarezas, no obstante, tienen un elocuente nombre en inglés: son las llamadas panhandles. Estos “mangos de sartén” proceden de procesos históricos y geopolític­os a veces muy complejos. El término se habría inspirado en la forma de Oklahoma, un Estado norteameri­cano que se asemeja a una cacerola cuyo mango fue, desde 1850 hasta 1890, una zona neutral entre los Estados esclavista­s del Sur y los Estados libres del Norte. “A escala internacio­nal, la mayoría de los panhandles conocidos en la actualidad son consecuenc­ia de la historia colonial”, nos explica Anne-Laure Amilhat Szary, profesora de Geografía de la Universida­d Grenoble Alpes (Francia). Estas fronteras fueron, en su mayoría, trazadas a distancia. Y son el fruto de negociacio­nes llevadas a cabo por personas con muy poco conocimien­to de aquella realidad in situ, pero que impusieron dichos límites a las poblacione­s locales, sin consultarl­es.” Todavía hoy en día, las caracterís­ticas de las fronteras provocan conflictos territoria­les y tensiones entre países vecinos: como en el caso de Camerún y el lago Chad, su único acceso a recursos estratégic­os.

 ??  ??
 ??  ?? COLOMBIA
COLOMBIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain