Geo (desc)

ARTE Y CIENCIA BOTÁNICAS

El libro de las flores, del pintor belga Pierre-Joseph Redouté (1759-1840), ofrece una colección espléndida de arte vegetal: más de 500 grabados pintados a mano.

-

Apodado el “Rafael de las flores”, el artista belga Pierre-Joseph Redouté (1759-1840) sigue hoy conservand­o su reputación de maestro indiscutib­le de la ilustració­n botánica. No en vano dedicó sus 8o años de vida (pintó hasta el día antes de su muerte por un ictus) a plasmar con acuarelas la diversidad de las plantas con flores en dibujos que se publicaron como grabados punteados,acompañado­s de cuidadas descripcio­nes. La alta sociedad parisina lo adoraba, de ahí que contara con una distinguid­a red de mecenas, entre la que se encontraba primero la reina María Antonieta y después de la revolución, la esposa de Napoleón, Josefina.

El libro de las flores (50 €), publicado por Tas- chen en una edición de lujo y gran formato, reúne una extensa colección de sus dibujos botánicos, divididos en tres grandes capítulos ("Las lilas", "Las rosas" y "Selección de las flores más hermosas"). Cada una de sus más de 600 páginas es una muestra de su extraordin­aria habilidad para combinar el detalle preciso con la belleza de conjunto. Tal fue así que sus obras aunan arte y ciencia porque para él pintar flores era a partes iguales una tarea artística y un análisis científico. A lo largo de su vida ilustró 50 volúmenes de botánica. Su obra reproduce especies de los magníficos invernader­os y jardines del París de antaño, nutridos por especies autóctonas y otras muchas que llegaban de los territorio­s coloniales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain