Geo (desc)

LAGO ASSYNT

-

MONTES SECRETOS

rodear el lago Eriboll. Y de repente, todo cambia. Casas diseminada­s por una gran pendiente herbosa, playas de arena... Bienvenido­s a Durness, un pueblo de 300 habitantes. Kevin Arrowsmith, un fotógrafo inglés de 57 años, se instaló aquí hace diez años. Nos describe un pueblo donde se mezclan los habitantes locales y los recién llegados atraídos por la “llamada del Norte”. En caso de emergencia, mejor un helicópter­o que una ambulancia. Hace un viento de mil demonios que podría levantar las famosas vacas de las tierras altas, de largo pelaje. Y añade: “El aislamient­o del pueblo es parte de su encanto. La luz es increíble ¡y a veces hasta tenemos auroras boreales!” Las fotos de paisajes que expone están tan acedadas que parecen retocadas. Pero no lo están. ¿Su lugar preferido? La bahía de Balnakeil, más allá de Durness, donde una playa de dos kilómetros de largo lleva hasta la punta de Faraid Head. De niño, John Lennon veraneaba por aquí. Al oeste, el cabo Wrath está ocupado por zonas militares donde el ejército británico suele llevar a cabo ejercicios de combate. ¡En los periodos de “inactivida­d” militar, se puede pasear tranquilam­ente por la zona! En gaélico, este paisaje se llama

cnoc an lochan es decir “colinas y lagos”. Al sur de Durness, la carretera atraviesa un relieve irregular formado por cerros rocosos, pequeños lagos y extensione­s de hierba húmeda. Aquí la North Coast 500 juega a la montaña rusa: se eleva por encima del mar, desciende rápidament­e hasta playas bordeadas de cottages y bun

galows. Después del puerto de Lochinver, llegamos al lago Assynt con sus aguas oscuras, las ruinas de un castillo (embrujado por supuesto) y relieves de poca altura en segundo plano. Unas Tierras Altas de ensueño. Pero la región de Assynt no solo hechiza a los viajeros. A finales del siglo XIX, dos geólogos británicos, John Horne y Ben Peach, resolviero­n los misterios de la Tierra al estudiar la tectónica del “cabalgamie­nto”, un fenómeno por el cual rocas antiguas pasan por encima de rocas más recientes, es decir el mecanismo por el que se forman las montañas. En algunos lugares, Knockan Crag entre ellos, se puede observar cómo afloran rocas viejas, con una antigüedad de mil millones de años, por encima de otras con “apenas” 500 millones de años. Otros fenómenos geológicos dejaron su huella: los glaciares que recubrían la región hace 10.000 años moldearon el relieve creando profundos lagos. ¡Las montañas de las Tierras Altas que apenas superan los mil metros de altitud pudieron rivalizar con los Alpes o el Himalaya antes de que el tiempo y la erosión hicieran su trabajo! De camino a Ullapool, se deben contemplar las cumbres de Canisp, Suilven y Cul Mor con el debido respeto a su edad.

 ??  ?? Duncansby Head, próximo a John O’Goats, es famoso por sus stacks, unas grandes puntas rocosas que emergen del agua de Pentland Firth, donde se juntan el mar del Norte y el océano Atlántico.
Duncansby Head, próximo a John O’Goats, es famoso por sus stacks, unas grandes puntas rocosas que emergen del agua de Pentland Firth, donde se juntan el mar del Norte y el océano Atlántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain