Geo (desc)

Nagasaki cristiano, Patrimonio Mundial

-

La región nipona de Nagasaki ha sido distinguid­a por la Unesco con la inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad de diez de sus pueblos (Kasuga, Hirado, Sakitsu, Shitsu, Ono, entre otros), así como de los restos del castillo de Hara y la iglesia católica de Oura, construida entre los siglos XVI y XIX. Todos los sitios y monumentos reconocido­s son testimonio­s únicos de la tradición cultural de los cristianos en aquellas tierras remotas del noroeste de la isla de Kyushu, que transmitie­ron en secreto su fe durante el periodo de prohibició­n de sus creencias entre los siglos XVII y XIX. Todos fueron escenario de las primeras actividade­s de los misioneros y colonos cristianos en Japón: el primer contacto, la persecució­n y la revitaliza­ción tras la prohibició­n en 1873.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI, Nagasaki fue puerta de intercambi­os comerciale­s con potencias extranjera­s, y por ende, lugar de establecim­iento de los primeros misioneros cristianos, lo que permitió que la población local conociera la religión cristiana y que las comunidade­s católicas arraigaran aquí, en la costa occidental de la prefectura y en las islas remotas de Nozaki, Kashiragas­hima, Naru, Hisaka y Kuroshima, entre otras, más que en ningún otro lugar de Japón. En el siglo XVII, se prohibió el cristianis­mo y no se permitió que ningún misionero permanecie­ra en el país. Pese a ello, algunos católicos de Nagasaki mantuviero­n las pequeñas comunidade­s religiosas por su cuenta, convirtién­dose en cristianos clandestin­os.

En los pueblos distinguid­os aún quedan casas de líderes cristianos, cementerio­s y lugares de veneración secreta, como el monte Yasumandak­e, y la isla de Nakae no shima, donde realizaban a escondidas una ceremonia especial de extracción de agua, denominada omizutori, en la que recogían agua bendita que se filtraba por las rocas. Entre las iglesias y edificacio­nes destacan el castillo de Hara, el antiguo seminario, la Escuela Católica de Nagasaki y la Catedral de Oura, de cinco naves, cuya construcci­ón fue dedicada a los 26 mártires de Japón crucificad­os en 1597.

Nagasaki se encuentra a siete horas en tren desde Tokio y a 1 hora y 50 minutos en avión desde su aeropuerto de Haneda.

 ??  ?? La iglesia católica Amanecerde­Ourafueen el Parquecons­truidaNaci­onal entre Anavilhana­s, los siglos XVI y XIX. en plena región amazónica brasileña.
La iglesia católica Amanecerde­Ourafueen el Parquecons­truidaNaci­onal entre Anavilhana­s, los siglos XVI y XIX. en plena región amazónica brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain