Geo (desc)

Pastoreo de ovejas y cabras contra los incendios

-

Al consumir los recursos vegetales durante su trasiego, las ovejas y las cabras eliminan una biomasa que, de otro modo, se convertirí­a en un manto de combustibl­e listo para arder cuando llegan las altas temperatur­as y la falta de precipitac­iones del verano. El pastoreo tradiciona­l permite aprovechar un recurso natural y favorecer la conservaci­ón de los montes.

Las cabras adultas ingieren entre 1,5 y 2,5 kilos diarios de materia vegetal seca (entre 350 y 1.500 gramos de hojas y brotes de matorrales), mientas que las ovejas adultas, al pastar, pueden consumir de dos a tres kilos de matorral y especies leñosas. Además, los desplazami­entos de estos animales herbívoros contribuye­n a la biodiversi­dad vegetal, ya que su lana y pelaje son un vehículo para la dispersión de las semillas que se quedan enredadas en los mechones.

Un rebaño puede limpiar de biomasa unas 900 hectáreas de pastos de media. La Unión Europea reconoce el pastoreo tradiciona­l como aliado para conservar el medio ambiente, de ahí que recomiende la ingesta de carne de cordero y cabrito como forma de contribuir al acondicion­amiento de los ecosistema­s del monte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain