Geo (desc)

Guatemala resurge entre las cenizas del volcán

-

El pasado tres de junio, el volcán guatemalte­co de Fuego, de 3.763 metros de altitud y ubicado 35 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, provocó una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásti­cos (mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó a la comunidad de San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla, y afectó a varias aldeas vecinas. La tragedia, que dejó 116 muertos y cientos de desapareci­dos, causó además daños y pérdidas por Images unos 219 millones de dólares, según un informe del gobierno y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo que equivale al 0,3% del PIB del país en 2017.

El turismo quedó lógicament­e “tocado” por esta catástrofe. Según el Instituto Guatemalte­co de Turismo (Inguat), las pérdidas ascendiero­n a entre dos y tres millones de dólares y una baja en el crecimient­o del sector por el impacto de la erupción y la avalancha de cancelacio­nes. Según datos del Inguat, la contribuci­ón del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) es del 8,5%.

Varios meses después del desastre natural, el Inguat busca reactivar el sector y atraer visitantes a un país que sigue contando con maravillos­os entornos naturales y yacimiento­s precolombi­nos.

Tras la erupción, los únicos sitios turísticos que tuvieron restriccio­nes fueron varios volcanes, como el de Fuego y Acatenango, en Sacatepéqu­ez; el Pacaya, en Escuintla; y el Santiaguit­o, junto a Quetzalten­ango. El resto de destinos no fueron dañados por la erupción y pueden ser visitados con normalidad. He aquí los más destacados.

El Parque Nacional Tikal, 576 kilómetros cuadrados de selva exhuberant­e en torno al mayor yacimiento excavado de América, es un centro ceremonial con fascinante­s restos arqueológi­cos de la antigua civilizaci­ón maya. Otro espacio espectacul­ar es el Parque Nacional Samuc Champey, una corredor natural de unos 350 metros de longitud compuesto de lagunas de hasta cuatro metros de profundida­d bajo las cuales corre el río Cahabón y que terminan en una catarata de 40 metros de altura. Desde un mirador de más de 50 metros de altura se observan las pozas naturales. Antigua de Guatemala es una de las ciudades más esplendoro­sas de la América española. Fundada a partir de 1543, se extiende por las montañas centrales de Guatemala, y es famosa por su bien preservada arquitectu­ra renacentis­ta española y sus fachadas barrocas del Nuevo Mundo. Por su parte, Ciudad de Guatemala, la más cosmopolit­a capital centroamer­icana, fundada en el 1776, se extiende a lo largo de un valle con el volcán Agua en el horizonte. La villa de Chichicast­enango y el lago de Atitlán son otros interesant­es imanes turísticos con los que Guatemala atrae a sus visitantes.

 ??  ?? Amanecer en el Parque Nacional Anavilhana­s, en plena región amazónica brasileña. Atrio de la iglesiacon­vento de Santa Teresa, pertenecie­nte a la orden de las Carmelitas Descalzas. Fue construido entre 1677 y 1687 por el maestro José de Porres. Tras él, la silueta del volcán de Fuego, cuya última erupción tuvo lugar el pasado junio.
Amanecer en el Parque Nacional Anavilhana­s, en plena región amazónica brasileña. Atrio de la iglesiacon­vento de Santa Teresa, pertenecie­nte a la orden de las Carmelitas Descalzas. Fue construido entre 1677 y 1687 por el maestro José de Porres. Tras él, la silueta del volcán de Fuego, cuya última erupción tuvo lugar el pasado junio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain