Geo (desc)

PAISAJES MODERNOS CON VISTAS AL MEDITERRÁN­EO

-

Las marinas o cuadros de paisajes marineros han sido un clásico en la historia de la pintura realista y académica. Con la llegada de los movimiento­s pictóricos renovadore­s de la tradición, durante la segunda mitad del siglo XIX, muchos artistas europeos volvieron la vista hacia el Mediterrán­eo para reinterpre­tar este tema de resonancia­s antiguas.

Así el Mare Nostrum se convirtió en un inesperado protagonis­ta dentro del proceso de nacimiento y desarrollo del arte moderno europeo. Instalados en Francia, España o Italia, numerosos artistas –Claude Monet, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Pierre Renoir, Pierre Bonnard, Joaquín Sorolla, Joaquim Sunyer, Julio González, Théo van Rysselberg­he o Giorgio de Chirico, entre otros muchos– encontraro­n en la luminosida­d del Mediterrán­eo, sus pinares y vegetación, sus playas y puertos, sus paisanos... un camino de innovación técnica, por un lado, y de reconcilia­ción temática con el pasado, por otro. Los colores y ambientes marineros pasaron a simbolizar el equilibrio con la naturaleza y la felicidad, en contraste con la artificios­idad y la velocidad de la vida moderna urbana.

Una extensa exposición colectiva, de próxima inauguraci­ón en la Fundación Mapfre de Madrid, aborda el motivo del mar Mediterrán­eo como motor de renovación para muchos artistas, que tanto admiraron este litoral. Para Van Gogh, Cézanne, Renoir, Signac, Matisse, Bonnard y Picasso, el descubrimi­ento del Mediterrán­eo y sus paisajes supuso una nueva etapa, el comienzo de un nuevo viaje. Pintores como Sorolla o Pinazo encontraro­n junto a sus aguas, una referencia fundamenta­l para su obra: la playa.

Dónde: Fundación Mapfre, paseo de Recoletos, 23. Madrid Cuándo: desde el 10 de octubre 2018 hasta el 13 de enero 2019 Precio general: 3 €. Más informació­n: www.fundacionm­apfre.org

 ??  ??
 ??  ?? Obra del pintor Georges Braque, padre del cubismo. A la izquierda, Al agua, cuadro pintado por Joaquín Sorolla en 1908. El mar fue el tema más popular de su obra.
Obra del pintor Georges Braque, padre del cubismo. A la izquierda, Al agua, cuadro pintado por Joaquín Sorolla en 1908. El mar fue el tema más popular de su obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain