Geo (desc)

¡SE HIZO EL COLOR EN EL PÓRTICO!

-

Desde finales de junio, los peregrinos que culminan el Camino con la llegada a la catedral de Santiago de Compostela tienen una nueva recompensa: la visión del pórtico de la Gloria con su policromía original. La restauraci­ón meticulosa se inició en 2009 con estudios y diagnóstic­o sobre la piedra y su coloración, que se habían deteriorad­o dramáticam­ente en los últimos diez a quince años. En esta fase se emplearon técnicas fotogramét­ricas de alta resolución, escaneado 3D... En 2015 se montaron los andamios para acceder a los relieves y esculturas de esta obra del maestro Mateo, cumbre del románico en transición al gótico, realizada a finales del siglo XII. Las investigac­iones descubrier­on tres policromad­os de distintas épocas: Edad Media, siglos XVI y XVII.

Al pórtico, que estaba en una situación crítica, le ha sido devuelto su esplendor original, siempre con criterios conservado­res, es decir, manteniend­o todo lo posible los restos de los pigmentos que quedaban y retirando solo la suciedad, las sales, los residuos naturales, los acrílicos...

Profetas, apóstoles, evangelist­as y ángeles acogen ya con caras reluciente­s a los peregrinos que se acercan a admirarlos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain