Geo (desc)

DIEZ PISCINAS DE ENSUEÑO EN UNA TIERRA DE HIELO Y FUEGO

-

Ríos, lagos, lagunas o grandes baños conectados con fuentes geotérmica­s... Los hay a cientos y todos son de agua caliente. En algunos hay que pagar, otros son gratis. Pero sea cual sea, el ritual es siempre el mismo. Inconfundi­ble: una ducha, a la que hay que entrar desnudo (sí o sí) y enjabonars­e como si no hubiese un mañana antes de entrar finalmente en la piscina termal. Es importante recordar que estos centros nunca funcionan sin tener previament­e la aprobación de los habitantes: un spa natural puede ser traicioner­o, ya que puede contener ácidos o aguas perjudicia­les que suben de las profundida­des. Aquí están los lugares preferidos de GEO.

1 KROSSNESLA­UG

Zambullirs­e cerca del círculo polar es posible. Situada en la playa, esta piscina geotermal de doce metros de longitud ofrece una vista magnífica del mar de Groenlandi­a y los fiordos del oeste. El acceso cuesta 200 coronas (1,62 euros).

2 GUDRÚNARLA­UG

Bautizado como sencillo homenaje a Gudrún Osvifursdó­ttir, heroína de las sagas islandesas, este baño delimitado por bloques de piedra sigue siendo un rincón muy especial: ideal para relajarse en paz rodeado por un entorno bucólico. El guardarrop­a, una choza con techo de turba, es típica de la arquitectu­ra medieval nórdica.

3 GAMMA LAUGIN

Ubicado en medio del campo, cerca del Geysir (el famoso géiser que dio nombre a este fenómeno), Gamma Laugin, la “laguna secreta”, levantado a finales del siglo XIX, es un refugio de cuento. A visitar normalment­e en invierno, cuando el agua, que alcanza temperatur­as que oscilan entre los 38 y los 40º C, está rodeada por nieve y el vapor dibuja singulares arabescos. 22 euros por adulto.

4 SELJAVALLA­LAUG

Cubierta de ceniza tras la erupción del volcán Eyjafjöll, esta piscina realizada con hormigón y situada en una de las faldas del volcán, presenta una ubicación excelente. Su tamaño es lo suficiente­mente grande (20 x 10 metros) para permitir bien el baño sin acoger a demasiada gente. El entorno salvaje te hará sentirte solo en el mundo.

5 LANDMANNAL­AUGAR

Los “baños de la gente del país” (landmannal­augar), así es como los lugareños llaman acertadame­nte a estos baños termales. Los islandeses se relajan en estas aguas cuya temperatur­a oscila entre los 34 y los 41ºC. El paisaje circundant­e, con las montañas cubiertas de hierbas y flores silvestres multicolor­es (rojas, amarillas, moradas...), ofrece un espectácul­o impresiona­nte. Inaccesibl­es de octubre a abril.

6 GRJÓTAGJÁ

Más que una cueva, este es un lugar mágico. Esta grieta en la corteza de lava ofrece un jacuzzi natural de un intenso azul cobalto, suficiente­mente grande para 30 o 40 bañistas. Entre 1975 y 1984, debido a la actividad volcánica, la temperatur­a del agua subió a más de 50º C. Hoy disminuye poco a poco, pero aún así sigue siendo variable. Los islandeses han vuelto a él arriesgánd­ose, pero todavía el baño no es aconsejabl­e. Es convenient­e preguntar antes en el lugar.

7 JARDBÖDIN VID MÝVATN

Una sauna, un bar, un restaurant­e y una gran piscina de agua rica en seis tipos de minerales que asciende desde 2.500 metros bajo la tierra. La Laguna Azul del norte, situada entre campos y bosques, es una rara perla donde seguro te demorarás durante horas. Inolvidabl­e por las noches de septiembre a marzo: la región de Mývatn es el paraíso de las auroras boreales.

8 VÍTI

¡Bienvenido­s al... infierno! Este es el significad­o literal de Víti. De hecho, este cráter de 300 metros de diámetro no ha visto una erupción desde la del Askja, allá por 1875. El lugar ofrece momentos de felicidad puros. Su manantial termal permite el baño durante todo el verano. No recomendad­o para asmáticos. 9 HVERAGIL Situado en el borde del Vatnajökul, el segundo glaciar más grande de Europa, este lugar es de los más concurrido­s en invierno. Dos corrientes de agua, una caliente y otra fría, se unen aquí, ofreciendo una temperatur­a ideal. Lo más: chapotear debajo de la cascada.

10 HOFFELL

Cinco bañeras redondas alineadas en una llanura y bajo una pared rocosa, como una sucesión de minij acuzzis en medio de la nada. ¿El programa? Relajarse admirando los picos nevados y los caballos. Deja 500 coronas (4 €) en una caja.

 ??  ??
 ??  ?? Círculo polar ártico
Círculo polar ártico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain