Geo (desc)

UN PLANETA DE GENTE COLOSAL

Las imágenes inmensas que el artista gráfico JR pega por el mundo trasciende­n lo puramente artístico. El álbum 100 fotos por la libertad de prensa lo demuestra.

-

Porque JR es mucho más que un fotógrafo en formato gigante: es un artista del muro, un director de escena, un acróbata, un emprendedo­r y un provocador social. Reporteros sin Fronteras le dedica su último álbum 100 fotos por la libertad de prensa (9,90 €), una obra tan solidaria en sus fines como hermosa en lenguaje y contenido.

JR utiliza una máquina de fotos y, gracias a la informátic­a, es capaz de transforma­r un formato de 24 x 36 en un póster de dimensione­s exactas a las del inmueble o el lugar donde quiere pegarlo. En 2015, amplió el retrato de un inmigrante azerí hasta cubrir el tamaño enorme de la Plaza Flatiron de Nueva York: 50 metros de longitud, solo visibles desde el aire. Es un ejemplo. Ese año, lanzó su proyecto Inside out, para el que entrenó a 250.000 personas, que pegaron sus imágenes XXL por todo el globo: favelas brasileñas, muros de México y Jerusalén, Nueva Delhi, Shanghái, slums en Nairobi, Los Ángeles, San Francisco, La Habana, Marsella, Saint Auban...

JR moviliza grupos, pueblos, barrios... Investiga. Con sus megarretra­tos, este singular artista resucita fantasmas, visibiliza a los anónimos del globo: mujeres, inmigrante­s, excluidos... Sus fotos descomunal­es nunca son ajenas al lugar donde las pega, ni a la comunidad que lo habita. Con cámara, papel y pegamento, JR convierte a las gentes más modestas en protagonis­tas colosales del vecindario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain