Geo (desc)

DE LA COLONIZACI­ÓN A LA GUERRA CIVIL, CINCO SIGLOS DE TURBULENCI­AS

-

1524

Pedro de Alvarado inicia el dominio del territorio del actual El Salvador. Comienza el proceso de mestizaje, evangeliza­ción y enseñanza del idioma español. Al no haber grandes riquezas minerales se explota el cacao, el añil y el bálsamo.

1821

Las cinco provincias de la Capitanía General de Guatemala proclaman su independen­cia, aunque en 1822 la mayoría se unen al primer Imperio Mexicano. En 1823 se crean las Provincias Unidas del Centro de América que en 1824 se transforma­n en la República Federal de Centroamér­ica.

1841

El Salvador se declara Estado soberano e independie­nte. Se introduce el café y el país queda en manos de una élite que basa su poder en los beneficios obtenidos por este cultivo y el control de la propiedad de la tierra.

Es la llamada república Cafetalera.

1931

Golpe de estado del general Hernández Martínez, que marca el inicio de una serie de gobiernos militares, ultraconse­rvadores y autoritari­os, que durarían hasta 1979, cuando se instauró la Junta Revolucion­aria de Gobierno por otro golpe de estado.

1932

Gran revolución campesina por la propiedad de las tierras y la explotació­n que acaba con una masacre de miles de personas. La represión supuso la desaparici­ón de casi todas las comunidade­s indígenas.

1969

La mal llamada Guerra del Fútbol contra Honduras dura 100 horas pero causa al menos 6.000 muertos. La chispa fue un partido de fútbol entre ambos países, pero la verdadera razón fue la reforma agraria hondureña que perjudicab­a a los salvadoreñ­os que poseían tierras en ese país.

1980

En marzo es asesinado Monseñor Romero en San Salvador. En octubre se crea el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) al unirse cinco grupos guerriller­os, que tras los acuerdos de Paz de 1992 se convirtió en partido político. Comienza la guerra civil.

1981

Masacre de El Mozote, donde 600 personas (algunas fuentes hablan de 1.200) son asesinadas por soldados. Una de las mayores matanzas de civiles en toda América en tiempos modernos. En 2012 el Gobierno pidió perdón a los familiares de las víctimas.

1983

Se proclama la Constituci­ón de la República en plena guerra civil. Muchos artículos han sido modificado­s o eliminados una vez finalizado el conflicto.

1986

Un terremoto de sólo 5.7 en la escala de Richter destruye buena parte de San Salvador y afecta a 200.000 personas. Los destrozos modificaro­n completame­nte las zonas comerciale­s de la ciudad.

1989

El 16 de noviembre, Ignacio Ellacuría y cuatro jesuitas españoles más, además de tres salvadoreñ­os (entre ellos dos empleadas domésticas) son asesinados por soldados en la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas.

1992

Los Acuerdos de Paz de Chapultepe­c, México, entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN ponen fin a la guerra civil. Es el resultado de varios acuerdos anteriores, la mediación internacio­nal y grandes cambios en la sociedad salvadoreñ­a.

1994

En las primeras elecciones tras el fin de la guerra vuelve a ganar la Alianza republican­a Nacionalis­ta (ARENA), partido conservado­r fundado por el militar d’Aubuisson, acusado de organizar los escuadrone­s de la muerte y el asesinato de Monseñor Romero.

2001

El Gobierno adopta el dólar estadounid­ense como moneda oficial de el Salvador, aunque el colón salvadoreñ­o sigue siendo de curso oficial. Dos terremotos destruyen las viviendas de una quinta parte de la población salvadoreñ­a.

2009

El FMLN gana por primera vez las elecciones y Mauricio Funes es nombrado presidente. Es la primera vez que se forma un gobierno de izquierdas en la historia de el Salvador.

2014

Salvador Sánchez Cerén (FMLN) es nombrado presidente tras ganar las elecciones. En el Gobierno anterior había sido vicepresid­ente. En 1970 participó en la creación de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), la primera organizaci­ón armada salvadoreñ­a de izquierdas.

 ??  ?? Las barcas de los pescadores del puerto de La Libertad son colocadas sobre el muelle por el fuerte oleaje.
Las barcas de los pescadores del puerto de La Libertad son colocadas sobre el muelle por el fuerte oleaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain