MO­NAS­TE­RIO DE PO­BLET, UN LE­GA­DO HIS­TÓ­RI­CO Y NATURAL

Geo - - EL MUNDO EN MAPAS -

En 1150, do­ce mon­jes pro­ce­den­tes de la aba­día de Font­froi­de, cer­ca de Nar­bo­na, en el sur de Fran­cia, to­ma­ban po­se­sión de unas tie­rras con­quis­ta­das a los mu­sul­ma­nes en la Ca­ta­lu­ña me­ri­dio­nal y ce­di­das por el con­de de Bar­ce­lo­na Ra­món Be­ren­guer IV a la Or­den del Cís­ter.

Así na­ció el Real Mo­nas­te­rio de San­ta María de Po­blet, que se con­ver­ti­ría en uno de los ce­no­bios más im­por­tan­tes del con­ti­nen­te, pan­teón de los mo­nar­cas de la Co­ro­na de Ara­gón y po­see­dor de unos do­mi­nios feu­da­les que ha­ce cin­co si­glos se ex­ten­dían des­de los Pi­ri­neos has­ta Va­len­cia (de ahí el topónimo de Quart de Po­blet).

El im­pre­sio­nan­te con­jun­to mo­nás­ti­co que, con una trein­te­na de mon­jes, es ac­tual­men­te el ma­yor de los ha­bi­ta­dos de Eu­ro­pa, es­tá si­tua­do en la co­mar­ca de la Con­ca de Bar­be­rà. Fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Mun­dial por la Unes­co en el año 1991.

Son de vi­si­ta obli­ga­da la igle­sia y el claus­tro. En la pri­me­ra, ade­más del pan­teón en­car­ga­do a los maes­tros Aloi, Jaime Cas­calls y Jor­di de Déu en el año 1380, des­ta­ca el re­ta­blo de Da­mián For­ment, una jo­ya de ala­bas­tro rea­li­za­da en­tre 1527 y 1529 a ins­tan­cias del abad Pe­dro Cai­xal, du­ran­te el rei­na­do de Carlos I. El claus­tro, le­van­ta­do en los si­glos XII y XIII,pue­de ad­mi­rar­se hoy gra­cias a una in­ten­sa res­tau­ra­ción des­pués de ha­ber que­da­do muy de­te­rio­ra­do en el si­glo XIX.

En­ri­que­ci­do con su­ce­si­vas do­na­cio­nes, el Mo­nas­te­rio de Po­blet al­can­zó su má­xi­mo es­plen­dor en el si­glo XIV.Y su to­tal de­ca­den­cia lle­gó en el si­glo XIX y prin­ci­pios del XX, con la de­sa­mor­ti­za­ción de Men­di­zá­bal, que de­jó la cons­truc­ción aba- cial en rui­nas y ca­si ani­qui­la­do el ex­ten­so y hoy re­cu­pe­ra­do bos­que de Po­blet. Es­te úl­ti­mo for­ma en la ac­tua­li­dad, jun­to con las tie­rras lla­nas del va­lle, un va­ria­do mo­sai­co de cul­ti­vos y zo­nas ar­bo­la­das: el Pa­ra­je Natural de In­te­rés Na­cio­nal de ca­si 2.500 hec­tá­reas con her­mo­sas for­ma­cio­nes ro­co­sas y un gran nú­me­ro de fuen­tes.

No hay que de­jar de re­co­rrer es­tos pa­ra­jes na­tu­ra­les del con­jun­to mo­nás­ti­co: des­de su lle­ga­da, los mon­jes ex­plo­ta­ron las ri­cas tie­rras y bos­ques de la zo­na con me­dia do­ce­na de gran­jas que, en al­gu­nos ca­sos, co­mo el Cas­tell de Mil­man­da o el de Riu­da­be­lla, se con­ver­ti­rían en lu­jo­sos palacios de los aba­des: el mo­nas­te­rio con­ser­va 20 hec­tá­reas de vi­ñe­dos don­de se ela­bo­ran gran­des vi­nos, y otras 25 fo­res­ta­les, don­de hay una re­si­den­cia de ve­rano de los mon­jes.

Vis­ta ge­ne­ral del Mo­nas­te­rio de Po­blet des­de los vi­ñe­dos que lo ro­dean. En ellos, los mon­jes cis­ter­cien­ses cultivaron por pri­me­ra vez en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca la va­rie­dad fran­ce­sa pi­not noir, que tra­je­ron de Bor­go­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.