DIE­TA ME­DI­TE­RRÁ­NEA, UNA FOR­MA DE VI­DA

Geo - - EL MUNDO EN MAPAS -

Es mu­cho más que una sim­ple for­ma de ali­men­ta­ción”, por­que co­mer es“uno de los fun­da­men­tos de la iden­ti­dad y con­ti­nui­dad cul­tu­ra­les”de es­ta par­te del mun­do. Ade­más, la die­ta me­di­te­rrá­nea “se ba­sa en el res­pe­to por el te­rri­to­rio y la bio­di­ver­si­dad” y “ase­gu­ra la con­ser­va­ción y el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des y ofi­cios tra­di­cio­na­les” del campo y el mar. Es­tos fue­ron los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos que lle­va­ron a la Unes­co a de­cla­rar­la en 2010 Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad.

Y en po­cos lu­ga­res re­sul­ta es­to tan pa­ten­te co­mo en la Cos­ta Dau­ra­da ta­rra­co­nen­se. Su ubi­ca­ción y su cli­ma le per­mi­ten pro­du­cir la ma­yor par­te de sus in­gre­dien­tes: ver­du­ras, le­gum­bres, pes­ca, ma­ris­cos, fru­tos se­cos...“Es la die­ta que mar­ca las es­ta­cio­nes y nos per­mi­te co­mer­nos el te­rri­to­rio”, des­ta­ca el chef Xa- vier Fe­rra­té. Su res­tau­ran­te Bres­ca es muy co­no­ci­do en Cam­brils, puer­to pes­que­ro y pun­to de re­fe­ren­cia gas­tro­nó­mi­ca a ni­vel na­cio­nal: en los ochen­ta fue la lo­ca­li­dad con más es­tre­llas Mi­che­lin de Es­pa­ña. Los días fes­ti­vos se lle­nan sus 150 es­ta­ble­ci­mien­tos, en una lo­ca­li­dad de 34.000 ha­bi­tan­tes.

Si hay un pro­duc­to ta­rra­co­nen­se que se ha he­cho fa­mo­so en los úl­ti­mos tiem­pos es el ca­lçot, una ce­bo­lla tier­na que se co­me asa­da al fue­go vi­vo de una ho­gue­ra de sar­mien­tos tras un­tar­la con una sal­sa a ba­se de to­ma­tes y ajos se­cos,acei­te y al­men­dras, pan y ño­ras. Cues­ta ima­gi­nar un pla­to más me­di­te­rrá­neo, aun­que su ori­gen es bas­tan­te re­cien­te: las ca­lço­ta­des na­cie­ron en Valls a fi­na­les del si­glo XIX. En­tre no­viem­bre y abril, mi­les de per­so­nas se des­pla­zan a la zo­na pa­ra de­gus­tar­las en fin­cas co­mo el Mas Es­qui­lat­xe.

Mu­cho an­tes al­can­zó fa­ma in­ter­na­cio­nal otro pro­duc­to de la zo­na: el ver­mut de Reus. Trein­ta bo­de­gas lle­ga­ron a pro­du­cir es­te vino aro­ma­ti­za­do con hier­bas en la ciu­dad du­ran­te el si­glo pa­sa­do. La lis­ta com­ple­ta de sus de­ce­nas de in­gre­dien­tes es un ri­gu­ro­so se­cre­to, aun­que siem­pre in­clu­ye el ajen­jo, ex­pli­can en las ins­ta­la­cio­nes de Ver­mut Mi­ró.

El chef Xa­vier Fe­rra­té con pes­ca­dos del puer­to de Cam­brils. Aba­jo: to­ro pin­ta­do ha­ce unos 10.000 años en el abri­go del Mas del Llort, en las mon­ta­ñas de Pra­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.