AR­TE Y MIS­TE­RIO EN LAS PIN­TU­RAS RU­PES­TRES

Geo - - EL MUNDO EN MAPAS -

Des­de el en­can­ta­dor pue­blo de Ro­jals, con es­pec­ta­cu­la­res vis­tas de las mon­ta­ñas de Pra­des des­de sus ca­si mil me­tros de al­ti­tud, hay que an­dar una ho­ra en­tre pi­na­res y en­ci­na­res pa­ra lle­gar a los abri­gos del Mas del Llort y el Por­tell de les Lle­tres, con ex­cep­cio­na­les pin­tu­ras des­de el Pa­leo­lí­ti­co has­ta la Edad del Bron­ce. En el mis­mo ba­rran­co hay otros dos ya­ci­mien­tos, y una de­ce­na en el con­jun­to del ma­ci­zo (aun­que po­dría ha­ber más, y otros con se­gu­ri­dad se ha­brán per­di­do pa­ra siem­pre).

Jun­to con el res­to de abri­gos de Ta­rra­go­na (los hay en Ull­de­co­na y en Ca­pça­nes, en­tre otros lu­ga­res) y los cien­tos des­cu­bier­tos en Ca­ta­lu­ña, Ara­gón, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Cas­ti­lla-La Man­cha, Mur­cia y An­da­lu­cía, in­te­gran el Con­jun­to del ar­te ru­pes­tre del ar­co me­di­te­rrá- neo de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Mun­dial en 1998. En Mas del Llort, ar­tis­tas del Neo­lí­ti­co pin­ta­ron a ca­za­do­res y a sus pre­sas, in­clui­do un es­pec­ta­cu­lar to­ro ro­ji­zo.A po­cos me­tros, en el Por­tell, se re­pre­sen­ta­ron seis mi­le­nios des­pués unas fi­gu­ras se­mi­cir­cu­la­res ra­dia­das que po­drían ha­ber si­do al­gu­na cla­se de mar­ca­do­res de tiem­po. Pe­ro na­die sa­be en reali­dad por qué pin­ta­ban aque­llos hom­bres.

Su es­ta­do de con­ser­va­ción es preo­cu­pan­te, y se han ta­la­do los ár­bo­les que les da­ban som­bra pa­ra que el sol ayu­de a con­so­li­dar los frag­men­tos. “El paisaje es co­mo el que vie­ron ha­ce 10.000 años, aun­que en­ton­ces ha­bría me­nos pi­nos”, re­fle­xio­na el guía Jo­sep Sa­nahu­ja, quien se la­men­ta de que “si no se ha­ce na­da, en una o dos ge­ne­ra­cio­nes es­tas jo­yas ru­pes­tres ya no se po­drán con­tem­plar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.