EL MUN­DO EN MA­PAS

Geo - - SUMARIO - POR JU­LES PRÉVOST TEX­TO Y HUGUES PIOLET ILUS­TRA­CIÓN

Fron­te­ras ab­sur­das

¿En qué pen­sa­ban los geó­gra­fos cuan­do di­bu­ja­ron al­gu­nas fron­te­ras? Tra­za­das a dis­tan­cia y con muy po­co co­no­ci­mien­to de la reali­dad del lu­gar, hoy son fuente de nu­me­ro­sos con­flic­tos.

Se­rá que la plu­ma del geó­gra­fo res­ba­ló cuan­do di­bu­ja­ba al­gu­nas fron­te­ras mu­dia­les? Es­tre­chos co­rre­do­res, ex­tra­ñas pro­tu­be­ran­cias pe­nin­su­la­res, lar­gas fran­jas de tie - rra... Las lí­neas li­mí­tro­fes de al­gu­nos paí­ses del pla­ne­ta pa­re­cen ab­sur­das.

Di­chas ra­re­zas, no obs­tan­te, tie­nen un elo­cuen­te nom­bre en in­glés: son las lla­ma­das pan­hand­les. Es­tos “man­gos de sar­tén” pro­ce­den de pro­ce­sos his­tó­ri­cos y geo­po­lí­ti­cos a ve­ces muy com­ple­jos. El tér­mino se ha­bría ins­pi­ra­do en la for­ma de Oklaho­ma, un Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano que se ase­me­ja a una ca­ce­ro­la cu­yo man­go fue, des­de 1850 has­ta 1890, una zo­na neu­tral en­tre los Es­ta­dos es­cla­vis­tas del Sur y los Es­ta­dos li­bres del Nor­te. “A es­ca­la in­ter­na­cio­nal, la ma­yo­ría de los pan­hand­les co­no­ci­dos en la ac­tua­li­dad son con­se­cuen­cia de la his­to­ria co­lo­nial”, nos ex­pli­ca An­ne-Lau­re Amil­hat Szary, pro­fe­so­ra de Geo­gra­fía de la Uni­ver­si­dad Gre­no­ble Al­pes (Fran­cia). Es­tas fron­te­ras fue­ron, en su ma­yo­ría, tra­za­das a dis­tan­cia. Y son el fru­to de ne­go­cia­cio­nes lle­va­das a ca­bo por per­so­nas con muy po­co co­no­ci­mien­to de aque­lla reali­dad in si­tu, pe­ro que im­pu­sie­ron di­chos lí­mi­tes a las po­bla­cio­nes lo­ca­les, sin con­sul­tar­les.” To­da­vía hoy en día, las ca­rac­te­rís­ti­cas de las fron­te­ras pro­vo­can con­flic­tos te­rri­to­ria­les y ten­sio­nes en­tre paí­ses ve­ci­nos: co­mo en el ca­so de Ca­me­rún y el la­go Chad, su úni­co ac­ce­so a re­cur­sos es­tra­té­gi­cos.

CO­LOM­BIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.